Carnaval de Gualeguaychú 2009

Carnaval de Gualeguaychú 2009

EL Carnaval más importante del País se realiza en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Todos los años, los sábados de Enero, Febrero y parte de Marzo se visten de fiesta, plumas, música y diversión reuniendo a miles de personas.

El Carnaval 2008 tuvo como ganadora a la Comparsa Marí Marí, la cual compitió con O’Bahía y Ara Yeví.

Argumento de Marí Marí 2008

¿Acaso es la fantasía la fuente de inspiración de los grandes? Porque la imaginación es como un caballo que se desboca, y al que no sirve tirarle de las riendas.

La fantasía que presenta Marí-Marí guarda una relación histórica directa con la vida del genial conquistador Alejandro Magno, rey de Macedonia, que gobernó entre los años 336 AC y 323 AC., omitiendo su fatídico final, trocado por locura de carnaval.

Desarrollo: La comisión de frente representa los relatos mitológicos que les dieron identidad y sentido de pertenencia a la cultura helénica; y los héroes, semidioses que realizaban hazañas y que a su muerte se transformaban en dioses. Ellos, junto a los poemas homéricos les proporcionaron sentido y conocimiento de su pasado.

La primera pareja de embajadores representa al oráculo de Delfos, consagrado al dios Apolo. A través de los oráculos, los griegos pensaban que sus dioses comunicaban su voluntad a los hombres.

Carro 1: Alejandro Rey de Macedonia (de gran influencia griega, con la diosa Palas Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra)

Sus conquistas se dirigieron a las civilizaciones de las costas del Mar Mediterráneo (esc 1). Tanto las pequeñas, como los fenicios y hebreos, que habitaban la medialuna fértil (esc 2 y 3), un cruce obligado de caravanas comerciales entre Egipto y Babilonia; como las grandes: Egipto y la antigua Babilonia, que ocupará más tarde el Imperio persa, fueron conquistados por él.

De la civilización egipcia asimiló sus costumbres e incorporó a sus dioses al panteón de la cultura helénica, a quienes rindió culto (esc 4, 5 y 6). Isis y Osiris, fueron especialmente venerados (segunda pareja de embajadores).

Así, recibió el reconocimiento y sumisión de la nobleza egipcia, siendo coronado Faraón del Alto y del Bajo Egipto (carro 2)

Más tarde, dirigió sus fuerzas hacia Mesopotámica (esc 7), derrotando por completo a la infantería y a la nobleza guerrera persas, considerados hasta entonces imbatibles (esc 8). De esta manera, Darío III, rey de Persia (destaque), fue derrotado; aunque su corte y su familia merecieron el respeto de Alejandro (esc 9). El Imperio Persa era considerado cuna de culturas, con sus grandes tesoros, jardines y sus amplios conocimientos en astronomía (esc 10, 11 y12). Sus divinidades también fueron incorporadas al panteón de dioses (tercera pareja de embajadores).

Deslumbrado por la cultura persa, fue coronado rey de Asia y decidió residir en Persépolis (carro 3)

Tiempo más tarde, llevó su ejército hacia el Indo (esc 13), a la conquista de nuevos territorios y de aquellas cultura milenaria. Allí, se enfrentó al ejército indio (esc 14), venciéndolo. Conoció las riquezas de la India, su flora y su fauna (esc 15). Se extasió por la belleza de exóticos pavos reales (ballet) y también incorporó a aquellos dioses al panteón de la cultura helénica (destaque).

Pero la sed de conquistas llegó a su límite y regresó a Persépolis donde, considerado un dios, comenzó a gozar de los placeres mundanos y los lujos…

Para el Carnaval del 2009 Mari Mari volverá a participar tras ser coronada como la ganadora, y competirá con las comparsas de Kamarr y Papelitos!

El precio de las entradas todavía no se publicó, pero ya podemos saber los días del Carnaval ’09:

  • Enero: Sábados 3, 10, 17, 24 y 31.
  • Febrero: Sábados 7, 14, 21 y 28.
  • Marzo: Sábado 7.

Si queres participar de alguna de las Comparsas, podés hacerlo inscribiéndote ahora mismo.

  • Para inscribirte a Mari Mari (por Internet): Formulario

Papelitos y Kamarr todavía no han publicado nada respecto de las inscripciones.

Si tenes pensado disfrutar del Carnaval 2009, este es el plano del Corsodromo:

Corsodromo de Gualeguaychu
47 Comentarios

Dejar un comentario

Mazcue
Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña