¿Cómo desabollar un automóvil? – Sorprendente

Desabóllame

Quedé sorprendido luego de ver el siguiente video donde nos enseñan cómo desabollar un auto (o cualquier cosa similar) con solo la utilización de un secador de pelo y un rociador en spray que ya no sirva (que solo le quede el dióxido de carbono líquido).

Primero se debe calentar la superficie que se desea desabollar (quitar la abolladura) con el secador de pelos durante unos 90 segundos, luego simplemente se debe voltear el aerosol para que rocíe la superficie con CO2 (evitar el contacto) y esperar hasta que el hielo seco se evapore.

Vean el video!

Sobre el Dióxido de Carbono y sus propiedades:

El dióxido de carbono (CO2: un átomo de carbono y dos de oxígeno) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra)

En condiciones normales, el dióxido de carbono es un gas. Se licua fácilmente por compresión y enfriamiento y puede convertirse en sólido si continúa comprimiéndose y enfriándose. El efecto de los cambios de temperatura y presión sobre el dióxido de carbono es el siguiente:

Cuando aumenta la temperatura y la presión, aumenta la densidad de la fase de vapor y decrece la de la fase de líquido. A los 31 ºC se igualan las densidades de vapor y líquido y desaparece la separación clara entre las dos fases. Por encima de esta temperatura, el dióxido de carbono a lata presión sólo existe en forma gaseosa, con propiedades intermedias ente los estados normales de líquido y vapor.
Cuando se reduce la temperatura a los 75 ºC puede estar presente en los tres estado en equilibrio entre sí. Esta temperatura se la llama punto triple. Por debajo del punto triple sólo puede existir las fases de vapor y sólido. Por ello cuando el dióxido de carbono a presión atmosférica, una porción se transforma instantáneamente en vapor y el resto se enfría por evaporación y se convierte en nieve carbónica finamente dividida (hielo seco) a una temperatura cercana a 79 ºC.

El hielo seco que se produce durante la descarga de dióxido de carbono puede producir quemaduras dada su baja temperatura. Hay que avisar al personal de que no debe tocar en ningún caso el hielo seco, residual después de una descarga.

Me imagino que con este truco muchos chapistas encontrarán una solución rápida a sus problemas, al igual que aquellos que quieran intentarlo por si solos.

Actualización: Posible FAIL: en este otro video, una persona intenta desabollar unas latas y no lo logra; sin embargo algunos opinan que no lo ha realizado correctamente.


5 Comentarios - Dejar un comentario
  1. el guaton ql no sabe nada vale callampa no sabe aplicar el dioxido de carbolo le echa mucho y no deja q el calor actue sobre le hielo

  2. john2510 dice:

    sirve para una puerta de refirgerador de aluminio?????

  3. Dag64 dice:

    El manual de Renault dice exactamente esto, que para reparar pequeñas abolladuras, se caliente la superficie con un secador de pelo y luego se aplique hielo seco. Este fin de semana lo pruebo, a mi auto lo agarro el granizo…

  4. Nico dice:

    Yo todavia nolo comprobe pero cuando lo haga voy a probar con un aerosol de gas butano (de esos de recargar encendedores) ya que por lo que eh notado ese gas si sale bien bien frio y congela.. ovbiamente con el cuidado de que es gas inflamable .. pero si me eh congelado algun dedo recargando encendedores.. .. saludos..

Deja un comentario