Consejos para sobrevivir a la Inflación

Argentina está experimentando un incremento de los precios superior al de los ingresos desde hace un par de años, esto es conocido como “inflación“, que se traduce en la imposibilidad de comprar la misma cantidad y calidad de bienes con el nivel de ingresos actual. Una situación alarmante que afecta a la clase baja y media de forma directa, ampliando la brecha con quienes obtienen mayores ingresos y que también genera más pobreza. A lo largo de la historia, Argentina ha sobrevivido a épocas inflacionarias, por lo que nuestros padres y abuelos conocen de qué se trata por experiencia propia, y cómo hacer -o qué hacer- para sobrevivir a la inflación.

Estos son consejos de nuestros padres y de algunos expertos para combatir la inflación, que se aplicarán de acuerdo a tu situación económica y financiera actual -algunos consejos quedarán fuera de tu alcance, y otros no serán necesarios, pero muchos de ellos te serán de ayuda-:

Para quienes tengan ingresos mínimos:

  1. Comprar en lotes grandes artículos no perecederos. Hay artículos que podemos almacenar por largo tiempo y regularmente utilizamos en nuestros hogares, una táctica defensiva en contra del alza de los precios es comprar esos artículos al mayor (y a mejor precio) y almacenarlos.
  2. Minimizar los gastos: debemos identificar esos gastos que podemos sacrificar por ser no prioritarios, ese proceso de identificación es mucho más fácil con un presupuesto en mano. Por ejemplo: bajar los planes de TV, celular, Internet, etc. al mínimo aceptable y utilizar el excedente para adquirir bienes prioritarios o en el mejor de los casos, invertirlos (el ahorro en pesos no es una inversión, por el contrario, con el paso del tiempo perderá su poder adquisitivo).
  3. Utilizar las tarjetas de crédito que ofrezcan comprar en cuotas sin interés, o con intereses bajos: de esta forma le estaremos “ganando” a la inflación, pagando por precios inferiores a los que se deberían pagar al momento de hacer efectiva la cuota.
  4. Tener una huerta propia: si dispones del espacio, tener una pequeña huerta de la cual puedas obtener verduras es una opción muy recomendable. Te llevará algo de tiempo, pero podrás hacer frente a la inflación con más tranquilidad: te recomendamos cultivar las hortalizas y verduras que más consumas y también aquellas que son más caras de adquirir. En el futuro, también podrás realizar trueques con ellas.

Para quienes dispongan de ingresos que excedan sus gastos mensuales:

  1. Invertir! La inversión en bienes durables es una de las mejores opciones para mantener el poder adquisitivo del dinero, incluso se puede obtener un rédito -ganancia- dependiendo de la inversión.
  2. Si no tienes una vivienda propia, intenta acceder a los créditos Pro.Cre.Ar, cuyas tasas son fijas -y bajas- durante los primeros años, y variables -pero bajas, también- durante los siguientes, para la construcción, ampliación o compra de una vivienda. Puede que la cuota inicial te resulte alta durante los primeros meses, pero al cabo de un año verás que es baja en relación con el aumento de los alquileres, y además, estarás pagando tu propia casa – departamento.
  3. Si tienes tu propia vivienda, acceder a créditos hipotecarios a tasas menores a un 20% anual, podría ser una buena opción.
  4. No ahorres ni inviertas en plazos fijos, los bancos pagan tasas inferiores a la inflación real, por lo que estarás perdiendo dinero. A no ser que tu banco te ofrezca tasas altas, algo improbable.
  5. Invertir en electrodomésticos y productos tecnológicos debe hacerce con cuidado, ya que estos tienden a perder valor con el uso o se vuelven obsoletos con el paso del tiempo.
  6. Comprar bonos que coticen en dólares puede ser atractivo, pero los riesgos son altos. Se deberá consultar a un experto.
  7. Tampoco se trata de gastar y gastar, sino hacerlo de manera consciente.
  8. En lo posible, fija tu tasa de interés hipotecario antes de que comiencen a subir las tasas; podrías ahorrarte una fortuna. Los bancos centrales tienden a elevar las tasas de interés para controlar la inflación.

Espero que te sirvan los consejos, pero más que ello, espero que el gobierno tome medidas para que se frene la inflación, de lo contrario podemos llegar a un estallido social muy lamentable.

Si tienes otros consejos, son muy bienvenidos!

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply