Lance Armstrong dopaje Deportes

Decepcionante: Lance Armstrong acusado de dopaje, pierde sus 7 tours de Francia


Lance Armstrong inspiró a generaciones de ciclistas, era considerado una leyenda viva, ganador de 7 tours de Francia, heroína tras superar un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales, y vencer a todos sus rivales en la mayor competencia de ciclismo (el Tour de Francia) en siete oportunidades; sin embargo en el día de ayer, 23 de agosto de 2012, la USADA (Agencia Antidopaje de EEUU) decide finalmente retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida.

El ciclista contaba con una impresionante trayectoria y varios palmares: 3º en la Bicicleta de Oro (1998), Mendrisio de Oro (1999), Bicicleta de Oro (1999, 2000, 2001, 2003, 2004), Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (2000), 2º en la Bicicleta de Oro (2002 y 2005) y Marca Leyenda (2004); reconocimientos que hoy quedan en la nada y dejan sin aliento a sus millones de fanáticos y seguidores, la mayoría de ellos inspirados, justamente, por el espíritu de lucha del norteamericano.

monumento Lance Armstrong

Luego de la noticia, Lance Armstrong declaró:

Llega el momento en la vida que cada hombre debe decir: “ya es suficiente”. Para mí, ese momento es ahora. Sobre mí han dicho que hice trampas y tuve una ventaja injusta para ganar mis siete Tours de Francia desde 1999. En los últimos tres años, he sido objeto de dos investigaciones federales a cargo de Travis Tygart que las ha convertido en cazas de brujas inconstitucionales. Esta persecución ha cobrado un peaje demasiado alto a mi familia, mi trabajo y mi fundación, que me lleva a tomar esta decisión: terminar con este sinsentido.

Tenía la esperanza de que un tribunal federal dejara la farsa de la USADA y, aunque se mostró comprensivo con mis preocupaciones y reconoció que la USADA había cometido irregularidades que debían ser procesadas, el tribunal decidió que no podía intervenir.

Si pensara por un momento que pudiese participar en el proceso de la USADA y hacer frente a estas acusaciones en un ambiente justo y, de una vez por todas, acabar con estos cargos, intentaría aprovechar esa oportunidad. Pero me niego a participar en un proceso injusto. Independientemente de lo que Travis Tygart diga, no hay ninguna evidencia física que apoye sus afirmaciones extravagantes y atroces. El único argumento que existe son los cientos de controles que he superado sin problemas. Estuve disponible a todas horas y en todas partes alrededor del mundo. En competición y fuera de competición. Sangre, orina, cualquiera cosa que me pedían se la proporcionaba. ¿Cuál de todas estas evidencias no comprende la USADA?

Sin embargo, desde el principio esta investigación no ha querido conocer la verdad o limpiar el ciclismo, únicamente quería acabar conmigo a toda costa. Soy un ciclista retirado y, aun así, la USADA no ha seguido su limitación de perseguir casos, como mucho, de hace ocho años y ha abierto una causa contra mí de hace 17 años. Organizaciones de prestigio como la UCI y USA Cycling han dejado claro que la USADA no tiene competencia para llevar a cabo este caso. Los organismos internacionales que rigen el ciclismo han pedido a la USADA que parase y han dejado claro que no participarían en los ilegítimos procedimientos de la USADA. Además, han dejado claro que las resoluciones de la USADA que prohíben de por vida y los han despojado de sus logros, lo han hecho sin autoridad. Y, como muchos otros, incluyendo miembros de la USADA, no han encontrado nada para llevar a cabo el proceso. La USADA ha violado la ley, ha dado la espalda a sus propias reglas y ha interceptado a quien le intentaba persuadir para que cumpliesen con sus obligaciones.

En cada momento, la USADA ha jugado el papel de abusón, amenazando a todo el mundo con sus métodos y desafiando a quien cuestionaba sus métodos, todo a costa del dinero de los contribuyentes estadounidenses. Durante los últimos dos meses, la USADA ha repetido hasta la saciedad que su deseo era hacer cumplir sus normas a todo el mundo, pero, con arrogancia, ni ellos han cumplido sus reglas. Por encima de todo eso, la USADA supuestamente ha llegado a acuerdos con ciclistas que tendrán impunidad ante sus reglas si me delatan, ciclistas que aún siguen en activo a día de hoy.

La conclusión es que yo seguí las reglas establecidos por la UCI, el AMA y la USADA cuando corría. La posibilidad de que un deportista puede ser sancionado sin positivos en las muestras A y B de un control antidopaje, de igual forma a uno que sí da positivo, corrompe el sistema y crea un precedente del que cualquier ex deportista no está libre, la USADA puede abrir, por despecho o por beneficio propio, un procedimiento contra él. Es injusto, se opone a las reglas. La USADA no tiene derecho a tomar el control de un deporte profesional para intentar desposeerme de mis siete Tours de Francia.

Sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros saben quién lo hizo y todos los que compitieron conmigo saben quién ganó. Todos corrimos a la vez. Durante tres semanas, corrimos por las mismas carreteras, las mismas montañas, corrimos contra las mismas condiciones climatológicas. No había atajos, ni ningún trato especial. Las mismas carreras, las mismas reglas. La competición más dura del mundo donde sólo el más fuerte gana. Nadie puede cambiar eso, especialmente Travis Tygart no va a cambiar eso.

Hoy paso página. No voy a continuar con este caso, independientemente de las consecuneias que tenga. Me voy a comprometer con el trabajo que comencé antes de ganar mi primer Tour de Francia: estar al servicio de las personas y las familias afectadas por el cáncer, especialmente en las comunidades marginadas.

Este mes de octubre, mi fundación celebrará los 15 años al servicio de las personas que han sufrido cáncer y haber superado los 500 millones de dólares. Tenemos mucho trabajo por hacer y estoy deseando que acabe esta distracción. Tengo una responsabilidad con todos los que han seguido dedicando su tiempo y su energía a luchar contra el cáncer. No voy a abandonar esta misión.

En el futuro también me voy a dedicar a cuidar de mis cinco hermosos (y enérgicos) hijos, a la lucha contra el cáncer y a intentar ser el cuarentón más en forma del planeta.

Lance Armstrong
Traducción de BiciCiclismo

¿Qué opinas?

¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>