¿Qué diferencia a un Blog de una Página Web?

Blogs

Hoy una persona me dijo despectivamente: “Pero eso no es una web, es un blog“, creyendo que yo me sentiría menospreciado por su aseveración, dejando en claro su ignorancia y pleno desconocimiento del potencial que tienen los blogs.

No hablaba de Mazcue, sino de otro blog, pero bastó para que me llevara a investigar un poco mas del tema y a indagar en las diferencias que existen entre un blog y una web (página web estándar).

Según la Wikipedia:

  • Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
  • Una página web u hoja electrónica es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.

    Las páginas web pueden ser cargadas de un ordenador o computador local o remoto, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP – Hypertext Transfer Protocol). La acción del Servidor HOST de guardar la página web, se denomina “HOSTING”.

    Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica.

Según la Real Academia Española:

  • El término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa “sitio electrónico personal”, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores.
  • La expresión Página Web significa un documento de la Red, al que se accede mediante enlaces de hipertexto.

Quedan claras las diferencias y similitudes que existen entre los blogs y las páginas webs, mientras que recurriendo a mi sentido común podría agregar:

Puntos Subjetivos:

  • Un blog puede ser mucho más fácil de crear que una página web, aunque dependiendo de su plataforma, su diseño y funciones; también puede resultar mucho mas complicado.
  • Una página web parecería carecer de una actualización en tiempo real, mientras que los blogs basan parte de su potencial en la capacidad de reproducir noticias, eventos y publicaciones en tiempo récord y de manera constante. Sin embargo existen páginas web como lo son los diarios (Lanacion.com, TheHerald.co.uk, ElPais.com, etc.) y la misma wikipedia, que nos entregan datos en tiempo casi real y de forma periódica.

Puntos Objetivos:

  • Un blog permite que los usuarios interactúen entre sí y con el o los editores prácticamente sin restricciones. Una página web no lo permite en su totalidad.
  • Una página web puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier página web.
  • Un blog incluye características de posicionamiento mucho mas efectivas y de menor esfuerzo que las de una página web. Una página web demandará más horas de CEO en posicionamiento que un blog.
  • Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una página web siempre demanda conocimientos de programación para su creación.

Y como cereza del postre, les dejo un video de 5 minutos de explicación:

¿Compartes mis puntos subjetivos y objetivos?
¿Qué características agregarías?
¿Que te parece mejor, un blog o una página web?


20 Comentarios - Dejar un comentario
  1. disqus_S1epx8KyJP dice:

    Te interesa mejorar las ventas de tu negocio? quieres auto administrar
    tus productos en alguna base de datos?Incrementa la publicidad de tu
    negocio con tu propia pagina web, alta en buscadores. Paginas web desde
    $1,000. Sistemas auto administrables para que puedas cambiar el
    contenido de tu pagina sin necesidad de algun programador.Tambien si te
    interesa desarrollar algun programa para mejorar el funcionamiento de tu
    empresa o negocio.contacto: martin_crxd@live.com.mx

  2. cineraro.com dice:

    Mi web no me costó nada, tuve que aprender algo de HTML y CSS, pero sigo siendo principiante; puedo poner un rss y actualizarla cuando quiera, puedo interactuar con los comentarios de Facebook o Disquss, no entiendo porqué dices que una web no permite interactividad; lo del SEO (o CEO??) no se si es más o menos laborioso con uno u otro.

  3. Altagracia dice:

    Hola, tu explicacion es muy satisfactoria para mi, yo particularmente soy una novata en este universo y hace dias que me venia haciendo esa pregunta. Estoy trabajando en mi Blog y estoy aprendiendo bastante.  Muchas gracias por tu i nformacion.

  4. Carlos Santiago Belveder dice:

    Es una buena introducción, justamente pienso igual que tu, que un sitio web es util para por ejemplo una empresa, como presentación. Y para crear una fidelidad con el cliente considero mejor un blog. 
    Es por esta razon que estoy siguiendo este orden. 
    Saludos 
    Carlos Santiago Belveder, Director Ejecutivo

  5. Luis dice:

    Hola, esta bien interesante este tema. En mi opinion, hay tres fundamentos simples aqui.

    1- Una pagina web es un documento estático el cual puede inculir cualquier tipo de contenido, como por ejemplo Imagenes, Audios, Videos, Texto etc. Pero es estatica, cuando tu colocas un hipertexto utilizando el protocolo de comunicaciones http:// y el nombre de dominio (direccion de internet) lo que aparece en tu ordenador es una pagina web, en otras palabras es lo que se ve.

    2- Un Blog se compone de varias paginas web dinámicas que normalmente es lo mas paresido a un periodico o una revista en internet. El “Home Page” del blog es un pagina web dinamica que reune varias paginas estaticas de tu blog. Por ejemplo ahora mismo estamos comentando en una pagina estática de este blog, pero si hacen click en el menu en donde dice blog, veran que estan todas estas paginas resumidas.

    3-Un Sitio Web no es otra cosa que un conjunto de paginas web (Dinamicas o Estaticas) reunidas bajo el mismo nombre de dominio. Es decir, que el sitio web es tu direccion de internet, cuando le colocas contenido, ya sea en paginas dinamicas o estaticas, normalmente lo vemos en internet combinando ambas (un blog y paginas web estaticas)

    Espero haber contribuido un poco a este tema… Luis… Exito Muchachos!

  6. Pues creo que la única diferencia es que; en la pagina web das imagen y prestigio a tu marca, y en el blog, interactuas con los usuarios inscritos o bien no inscritos, pero al final, las dos opciones necesitan de un HOST para almacenar los archivos, al igual que una pagina web necesitas también de un dominio, por poner un simple ejemplo, este blog, ahora mismo le buscaste un dominio: MAZCUE.COM, así que mis amigos, la única gran diferencia de la pagina web y el blog se reduce a la interactividad que pueda existir entre tus usuarios…. GRACIAS.!

  7. Lapaupachica dice:

    hola, muy útil tupost. ¿decir que wordpress requiere un servidor quiere decir que tiene un costo? tengo una escuela pequeña con unas amigas. trabajamos temas de consciencia y queremos una plataforma. a mí me atrae más el formato blog, pero entiendo que la web puede ser más personalizada. conozco una web por ejemplo http://www.movingzenperu.com que tiene blog y web a la vez. sé que el blog es de wordpress pero quiero entender qué es mejor. cito esa, porque la conozco, pero no sé bien cómo funciona todo esto. yo tuve un blogspot una época y pagaba 10 dólares anuales para que fuera .com pero es más simple que wordpress, ¿no?

  8. Alejandro_zuk dice:

    como sea, una pagina web y un blog cumplen sus objetivos, llevar nuestro sentimientos, nuestros logros, nuestras fotos, videos y cuantas cosas mas al cibernauta, la clara diferencia que existe es que la web es mucho mas dificil de crear, demanda mas conocimiento y tiempo que el blog (no asi deja de ser importante ambas clase de transmitir en inetrnet) y la otra difrencia es que la pagina web es mas seria, y mas confiable a la hora de hacer compras, transferencias etc, ¿porque?, pues simple, mientras que el blog te lo da google como para citar, la pagina web hay que pagar un hosting y ese hosting requiere de tus datos, y esos datos te dan una responsabilidad, es de hacerte cargo de lo que publicas u vendes, etc.

    • Matías dice:

      No es así. Mazcue.com es un blog basado en WordPress en cual se aloja en un servidor dedicado (pago) desde su inicio en Junio de 2006. Los blogs de Blogger (de Google), cuentan con el servidor de la empresa, por eso no pagan, es gratis. Pero no ocurre con todos los blogs del mundo, como verás.

  9. Invitado dice:

    A mí si me parece peor un blog que una web, vamos, el blog es “Siguiente, siguiente, aceptar”, mientras que la webs son trabajadas. Y a estas últimas se les pueden poner comentarios, integrar blogs, foros, etc. Un blog NO es una página web, es un recurso fácil, eso sí.

  10. don soplon dice:

    es lo mismo… blogger te da pagina web .com si la pagina es compleja se necesita programas avanzados para desarrollar la página, de lo contrario es lo mismo

  11. Madokakor dice:

    Copy-Paste

  12. Madokakor dice:

    A parte de la gramática que no voy a entrar en detalles, te informo que PHP y ASP no son sistemas operativos, son “lenguajes de programacion”, o digamos mejor scripts que se ejecutan en un servidor mostrando los resultado en el cliente (navegador).

  13. PabloC. dice:

    Sin duda me has dejado claro sobre las diferencias.!!1 Gracias

  14. tutevedisqus dice:

    Hola, me parece que te fuiste demasiado al lado tecnico en la explicación de lo que es una web, todo lo que explicaste se aplica tambiéna un blog, un blog es una página web, cuando menos un estilo para hacer una web, la unica difrencia entre ambas es la forma en como se presenta la información, en el caso de blog la información se presenta en forma cronologica en una página tb “pero no necesariamente”.

    Salvo esto, tecnicamente es lo mismo, tal vez la diferencia más contundente es en la percepción de ambas, un blog es por lo general visto como algo más personal, de facil lectura, a diferencia de una página en donde se espera algo más de complejidad.

  15. CLAUDIO dice:

    Hola..
    Tu información es de lo más util…. gracias por compartirlo!!
    CLAUDIO

  16. Matias dice:

    Nos complace saberlo. Gracias a ti por pasarte por Mazcue.com; éxitos con tu blog.

Deja un comentario