Lámpara Incandescente General

Europa apaga definitivamente la lámpara incandescente de Thomas Edison


A partir del próximo 1 de septiembre de 2012, las fábricas de Europa dejarán de producir en forma definitiva la famosa lámpara incandescente creada por el genio inventor Thomas Alva Edison; será así para dar lugar a una Directiva de la Unión Europea de 2009 que estableció distintos plazos para que se dejen de fabricar y comercializar este tipo de lámparas (nuestros denominados “focos”).

La razón principal es la de dar lugar a las nuevas y más eficientes lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo) y las basadas en tecnología LED (de nueva generación, de vida útil promedio igual a 45.000 horas); dado que la lámpara incandescente produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, transformando en calor el 95% de la electricidad que consume, y solo un 5% en luz.

Los plazos:

  • 1 de septiembre de 2009 | Lámparas de potencia igual o superior a 100 W.
  • 1 de septiembre de 2010 | Lámparas de 75 W.
  • 1 de septiembre de 2011 | Lámparas de 60 W.
  • 1 de septiembre de 2012 | Lámparas de 40 y 25 W.

En el caso particular de Argentina, a partir del 1 de junio de 2011, se dejaron de producir y comercializar lámparas incandescentes cuya potencia sea superior a veinticinco vatios (25 W), y aquellas cuya tensión nominal sea superior a cincuenta voltios (50 V). También por el mismo motivo y con sentido de eficiencia energética y cuidado ambiental.

lámpara récord california

Dato curioso: en el parque de bomberos de Livermore (California) hay una bombilla que lleva encendida desde 1901, más de 972.000 horas encendida ha 2012. Pueden verla en vivo desde aquí.

¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>