Lámpara Incandescente General

Europa apaga definitivamente la lámpara incandescente de Thomas Edison


A partir del próximo 1 de septiembre de 2012, las fábricas de Europa dejarán de producir en forma definitiva la famosa lámpara incandescente creada por el genio inventor Thomas Alva Edison; será así para dar lugar a una Directiva de la Unión Europea de 2009 que estableció distintos plazos para que se dejen de fabricar y comercializar este tipo de lámparas (nuestros denominados “focos”).

La razón principal es la de dar lugar a las nuevas y más eficientes lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo) y las basadas en tecnología LED (de nueva generación, de vida útil promedio igual a 45.000 horas); dado que la lámpara incandescente produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, transformando en calor el 95% de la electricidad que consume, y solo un 5% en luz.

Los plazos:

  • 1 de septiembre de 2009 | Lámparas de potencia igual o superior a 100 W.
  • 1 de septiembre de 2010 | Lámparas de 75 W.
  • 1 de septiembre de 2011 | Lámparas de 60 W.
  • 1 de septiembre de 2012 | Lámparas de 40 y 25 W.

En el caso particular de Argentina, a partir del 1 de junio de 2011, se dejaron de producir y comercializar lámparas incandescentes cuya potencia sea superior a veinticinco vatios (25 W), y aquellas cuya tensión nominal sea superior a cincuenta voltios (50 V). También por el mismo motivo y con sentido de eficiencia energética y cuidado ambiental.

lámpara récord california

Dato curioso: en el parque de bomberos de Livermore (California) hay una bombilla que lleva encendida desde 1901, más de 972.000 horas encendida ha 2012. Pueden verla en vivo desde aquí.

GD Star Rating
a WordPress rating system

¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>