exoesqueleto Informática

Exoesqueletos mecánicos: un robot para tus piernas


Un exoesqueleto es el esqueleto externo que poseen una enorme cantidad de animales filo artrópodos (animales invertebrados dotados del mismo con apéndices articulados como las arañas, insectos, crustáceos, etc.) para protegerse y permitirles respirar. También ha sido la musa inspiradora de productores de cine, que han adoptado la evolución animal a una ficción humana, como ha sido el caso de Robocop, un humano que utilizaba un cuerpo robótico al servicio de la ley.

Y como suele ocurrir con los avances tecnológicos, lo que en principio era ficción, una invención creativa de la imaginación, algunas de las capacidades animales y/o películas de ciencia ficción se hacen realidad. En este caso en particular, un grupo de investigación y desarrollo francés ha logrado crear un exoesqueleto mecánico para humanos, que permite (de momento) reforzar la capacidad de carga de las piernas en aproximadamente 100 kilos sin el menor esfuerzo.

El avance ha sido, como suele ocurrir, un desarrollo con fines bélicos similar a los realizados por la marina de los Estados Unidos; pero que en el futuro podría significar una base de desarrollo para prótesis (ortesis, en realidad) en personas con discapacidades de movimiento, control, equilibrio y/o fuerza.

Por lo pronto, el exoesqueleto pesa una 25 kilogramos, permite levantar hasta 100 kilogramos extras, tiene una autonomía de 20 kilómetros (aquí su punto débil) y será utilizado por militares en 2014.

Nos enteramos a través de Blog Ingeniería: Hércule, un exoesqueleto con fines militares.


¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>