Gramática: El correcto uso de Por qué, Por que, Porqué y Porque

Si bien la materia del colegio que más odie fue Lengua, no puedo dejar de aseverar lo importante de su estudio, básica y sencillamente porque a través de ella aprendemos a hablar correctamente, y más aún, a escribir como se debe, o sin dar tanta lástima :P

La Gramática, parte fundamental de la enseñanza dentro de Lengua, nos permite conocer las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración, esencial para quienes como yo, escriben en blogs, portales de noticias, dictan clases, etc.

Y como la utilización de los distintos “Por qué, por que, porqué y porque” a mi también se me complicaba (y se me puede complicar), fue que busqué la información necesaria para saber su correcta utilización, la que encontré en esta web.

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro…). Admite plural: los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos:

  • ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
  • No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Ahora parece simple, no? ;)


1 Comentario - Dejar un comentario
  1. Silvi723 dice:

    Hola! Tengo una pregunta: se puede usar porque al inicio de una oración (después de un punto) que explique la oración anterior?

Deja un comentario