Impresoras 3D, cómo funcionan y para qué sirven

En materia de impresoras, las impresoras 3D son las máquinas más recientes en el mercado y sin dudas, las más impresionantes y de mayor capacidad de mejoras en un futuro cercano; y si bien por el momento existen de dos tipos o clases, el objetivo principal de las mismas es la creación física de modelos generados por computadora en 3D, o en otras palabras, la impresión de cualquiér objeto que haya sido diseñado en un ordenador a través de un programa 3D, aunque por ahora limitado a determinados materiales.

Tipos o clases de Impresoras 3D en la actualidad:

  • De compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Según el método de compactación, pueden ser de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores; ó láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Wikipedia.

Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

En materia de las ciencias médicas, las impresoras 3D están ofreciendo una amplia gama de posibilidades, orientadas a la creación de organos vivos para transplantes, objetivo que por ahora se encuentra en fase de experimentación y desarrollo, pero que ya ha logrado avanzar creando pequeños tejidos. ¿Cómo lo hace? de la misma forma que con los demás materiales, pero con células madres y un gel que sirve de matriz.

Bio-Impresoras 3D:

Si bien las impresoras de metal son costosas, y las bio-impresoras se encuentran en fase de desarrollo, en el mercado ya existen las impresoras 3D Mendel de RepRapPro que se venden a unos 500 dólares en los Estados Unidos. Eso si, vienen desarmadas y para su armado hay que dedicarle muchas horas, contar con herramientas de precisión y algo de conocimiento en electrónica para seguir las instrucciones.

Tags:

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

Mazcue
Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña