Juegos Olimpicos – Parte II

Viene de los Juegos Olimpicos – Parte I

    1912
  • La quinta edición se realizó en Estocolmo en 1912. Aquí compitieron 2.490 atletas, 28 países y se desarrollaron 102 pruebas. Nuevamente argentina no tuvo representantes, por lo que tampoco obtuvo premios. Este año hubo un gran nivel de marcas, como en los 800 metros. Además se incorporaron dos juegos de resistencia: ciclismo y lucha; se crea la IAAF ??Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo-; y comienzan a computarse los récords mundiales.

Las figuras en estos juegos fueron: Jim Thorpe (pentatlón y decatlón), Duke Paoa Kahanamoku (padre del surf, impone el estilo crawl), Hannes Koleimanen (5 y 10 mil).

    1920
  • La VII edición fue en Amberes en 1920, ya que Berlín 1916 fue suspendido a causa de la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión, los Juegos Olímpicos se vieron afectados por problemas mundiales, pero sin embrago no mezclaron los problemas políticos con lo deportivo, pero sí hubieron secuelas de lo vivido cuatro años antes. Debido a esto, Bélgica fue premiada por su sufrimiento en la guerra y las autoridades del Comité Olímpico decidieron no invitar a Alemania, Austria, Bulgaria, Turquía, Rumania y Polonia. Por primera vez, se izó la bandera olímpica (conocida por los 5 anillos que representan c/u un continente), se canta el himno y se realiza el juramento del deportista. Las figuras en esta edición fueron Paavo Nurmi, Suzanne Lenglen y los hermanos Nadi.

Un dato para destacar fue la actuación de Finlandia, que consiguió 30 medallas con sólo 60 deportistas.

  • En 1924 se conmemoró la VIII edición de los Juegos y nuevamente la ciudad elegida fue Paris. En esta ocasión participaron 3.070 atletas, 44 países y hubo 126 pruebas. Varios cambios hicieron que mejoren poco a poco la organización de este evento, como por ejemplo la acreditación a mil periodistas, la creación de los JJOO de Invierno, entre otros. Las figuras fueron Nurmi (5 oros), Ville Ritola y Johnny Weissmuller (natación y waterpolo).

1924

Por el lado de Argentina, 93 atletas fueron los encargados de representarla y consiguieron 6 medallas:

Medalla Deportista Deporte Disciplina
Oro
Polo
Plata
Luis Brunetto
Atletismo
Salto Triple
Plata
Alfredo Copello
Boxeo
62 kg.
Plata
Héctor Méndez
Boxeo
67 kg.
Bronce
Pedro Quartucci
Boxeo
57 kg.
Bronce
Alfredo Porzio
Boxeo
Pesado
    1928
  • La IX edición de los Juegos Olímpicos fue en el año 1928 en la ciudad de Ámsterdam donde participaron en total 3.014 atletas de 46 países, y se desarrollaron 109 pruebas. En esa ocasión Alemania, Austria, Hungría y Bulgaria son tenidas en cuenta. Además,por primera vez Grecia desfila al comienzo de la celebración de apertura y el local lo hace en último lugar. A partir de ese año siempre sucede lo mismo al comienzo de cada edición. Las figuras fueron Nurmi y Weissmuller.

Argentina, por su parte fue representada por 92 atletas, de los cuales siete obtuvieron medallas.

Medalla Deportista Deporte Disciplina
Oro
Arturo Rdez. Jurado
Boxeo
Pesado
Oro
Víctor Avendaño
Boxeo
79 kg.
Oro
Alberto Zorrilla
Natación
400 mts. libre
Plata
Víctor Peralta
Boxeo
57 kg.
Plata
Raúl Landini
Boxeo
67 kg.
Plata
Fútbol
Bronce
Esgrima
Florete eq.

Próximamente, la Tercer Parte…

6 Comments

Leave a reply

Login/Register access is temporary disabled