silbato Deportes

Nuevo Reglamento AFA | Campeonato de Primera División del fútbol argentino


silbato

Tras varias reuniones, AFA dispuso u nuevo reglamento que modifica los Torneos Apertura y Clausura del fútbol argentino, creando dos nuevos torneos con reglas distintas a las que conocíamos hasta el momento y que han perdurado por 20 años. Julio Grondona y su equipo de asesores han establecido que el Campeonato de Primera División cuente con un Torneo INICIAL y uno FINAL; además han resuelto muchos otros cambios:

  1. Participarán 20 clubes
  2. El Torneo INICIAL dará comienzo el 5 de Agosto (la fecha puede modificarse).
  3. El campeón se determinará en una final entre el ganador del Torneo INICIAL y el Torneo FINAL; de resultar el mismo equipo, será el campeón directo.
  4. Cada torneo (INICIAL y FINAL) comenzará con los puntajes en cero (tabla de posiciones).
  5. El partido final que determine el campeón se jugará en cancha neutral y solo será de ida.
  6. Habrá además una TABLA DE POSICIONES FINAL – GENERAL que se compondrá con el puntaje obtenido en los partidos de ambos torneos : INICIAL y FINAL. De esta tabla se obtendrán los 3 equipos que DESCIENDEN en forma directa.
  7. Si hay empate de puntos entre solo 2 equipos en el Torneo INICIAL o FINAL, se jugará un partido DESEMPATE.
  8. Si hay empate de puntos entre más de 2 equipos en el Torneo INICIAL o FINAL:
    • Se confeccionará una nueva Tabla de Posiciones considerando sólo los partidos disputados entre sí por los equipos que empataron la primera posición; y, de subsistir el empate en puntos, se definirá por:
      • mayor diferencia de goles (a favor menos en contra) dentro de esta nueva Tabla de Posiciones.
      • mayor cantidad de goles a favor dentro de esta nueva Tabla de Posiciones.
      • mayor diferencia de goles (a favor menos en contra) considerando la Tabla de Posiciones del Torneo “Inicial” o “Final” en el cual se dio el empate en el Primer Puesto.
      • mayor cantidad de goles a favor considerando la Tabla de Posiciones del Torneo “Inicial” o “Final” en el cual se dio el empate en el Primer Puesto.
      • si el empate en el Primer Puesto se diese en el Torneo “Final”, se definirá por la mayor diferencia de goles (a favor menos en contra) considerando la Tabla General de Posiciones del Campeonato de Primera División.
      • de subsistir la igualdad, por sorteo.
  9. Si al término del Campeonato de Primera División 2012/2013 (INICIAL y FINAL), dos -2- ó más equipos igualaran el promedio de puntos a que se refiere el art. 75 del Estatuto (descensos), serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido de desempate.
  10. La clasificación para la COPA LIBERTADORES 2013 se armará de la siguente manera: ganador del torneo Clausura 2011/2012 (Arsenal) y del inicial Inicial 2012/2013, los dos mejores ubicados en la tabla sumatoria y el mejor ubicado de la Sudamericana 2012.
  11. Para la clasificación de la COPA LIBERTADORES 2014: el Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013, el ganador del torneo Final 2012/2013, el ganador del torneo Inicial 2013/2014, el campeón de la Copa Argentina 2013 y el equipo mejor clasificado en la Copa Sudamericana 2013.
  12. A la COPA SUDAMERICANA clasificarán 6 o 7 equipos, a saber:
    • El Campeón y el Sub Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 ocuparán las plazas 1 y 2.
    • De resultar un mismo equipo el ganador de los Torneos INICIAL y FINAL 2012/2013, el equipo a clasificar en reemplazo del Sub Campeón surgirá conforme:
      • Los cuatro equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2012/2013 ocuparán las plazas 3, 4, 5 y 6, excluídos: a) el Campeón y el Sub Campeón; b) los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2013 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase); y, c) los equipos descendidos de Categoría.
    • De resultar un equipo argentino ganador de la Copa Sudamericana 2012, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Sudamericana 2013, ocupando la primer plaza asignada a la Argentina.
  13. Para el siguiente DESCENSO se computarán los puntos de las temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013.
  14. Si hubiere una SUSPENSIÓN DE PARTIDO por cualquier motivo, el mismo podrá diferirse hasta un máximo de cinco -5- horas para su realización, cuando el estadio en que deba jugarse posea luz artificial, en forma tal que su iniciación no vaya más allá de las 21.00 horas. Transcurrido dicho plazo, o en su defecto el estadio no contara con luz artificial, el encuentro deberá jugarse en primera instancia dentro de las 24 horas, y luego dentro de las 48 horas. Si transcurrido dicho lapso el partido no hubiera podido disputarse, la fecha de su realización será determinada por el Comité Ejecutivo.
  15. INCORPORACIONES y TRANSFERENCIAS de jugadores: Hay tiempo hasta el 2 de agosto, a excepción de los siguientes casos en que se llevará a cabo el jueves 09 de agosto de 2012, a las 20.00 horas:
    • Para los “libres”, que tuvieran su libertad depositada en la A.F.A. al jueves 02-08-12.
    • Para los clubs que tuvieran intenciones o en trámite de incorporar algún jugador proveniente del “extranjero”, únicamente, con determinación expresa del jugador de que se trate, en cuyo caso deberán presentar nota en la Gerencia de Jugadores de esta Asociación, firmada por Presidente y por Secretario, y de ser posible por el propio jugador, no más allá del jueves 02-08-12, a las 20.00 horas.
    • Para las inscripciones de cualquier carácter que hubieran presentado los clubs, inclusive las mencionadas en los apartados a) y b) precedentes, toda la documentación correspondiente deberá estar presentada en la Gerencia de Jugadores, al jueves 09-08-12, a las 20.00 horas.

    Al término del Torneo “Inicial 2012/2013″, se reabrirá el Registro de Clasificaciones, Transferencias y Contratos de Jugadores, a los fines que los clubs puedan producir HASTA DOS -2- INCORPORACIONES de cualquier carácter. Los clubs clasificados a la Copa Libertadores 2013 podrán realizar una -1- incorporación más (que podrá ser utilizada tanto para los torneos locales como internacionales). El cierre del Registro operará el viernes inmediato anterior al inicio del Torneo “Final 2012/2013” a las 20.00 horas.

¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>