Número Pi Explicación Curiosidades Otros

Número π (pi) | Explicación y Curiosidades


Hoy 14 de marzo (3/14) se celebra (posiblemente solo en el ámbito matemático y de las ciencias) el famoso número π (pi), aquel que la mayoría de nosotros conoce por 3,1415 y sabe que es infinito, al menos por ahora, pero que esconde un sinnúmero de asombrosas propiedades que hoy vamos a explicar, intentar explicar o simplemente nombrar.

Comenzaremos diciendo lo que todos saben, π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, definición que entenderán fácil y simplemente a través de la siguiente imagen:

número pi π

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego “περιφέρεια” (periferia) y “περίμετρον” (perímetro) de un círculo.

Se trata de un número irracional, lo que significa que no puede expresarse como fracción de dos números enteros. También es un número trascendente, es decir, que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros.

La mágia del número pi reside mayoritariamente en la cantidad de decimales que posee y las propiedades de los mismos, actualmente se cree que con cincuenta decimales se podría describir con precisión la curvatura del Universo con un error más pequeño que el tamaño de un protón.

Una forma de memorizar los 20 primeros dígitos es con este poema, sólo hay que contar las letras de cada palabra:

Soy y seré a todos definible
3 1 4 1 5 9
mi nombre tengo que daros
2 6 5 3 5
cociente diametral siempre inmedible
8 9 7 9
soy de los redondos aros
3 2 3 8 4

Entre muchos otros formados con similar intensión.

En tanto que series animadas como Los Simpsons y Futurama se han valido de π para hacernos reír:

  1. En Los Simpsons, en el episodio “Bye Bye Nerdie”, el Professor Frink grita, a voz en cuello, que “¡π es igual a tres!”, para atraer la atención de un auditorio compuesto por científicos. Cuando todos se dan vuelta para mirarlo, pide disculpas por haberse visto obligado a semejante sacrilegio.
  2. En la serie Futurama aparecen diferentes referencias a π, tales como ‘aceite π en 1′, y ‘compre en πkea’.

Alguna curiosidades:

  • El día 22 de julio (22/7 = 3,14286) es el día dedicado a la aproximación de π.
  • Se emplea este número en la serie de señales enviadas por la tierra con el objeto de ser identificados por una civilización inteligente extraterrestre.
  • Existen programas en internet que buscan tu número de teléfono en las 50.000.000 primeras cifras de π.
  • En el año 2002 el japonés Akira Haraguchi rompió el record mundial recitando durante 13 horas 83.431 dígitos del número pi sin parar, doblando el anterior record en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio record recitando 100.000 dígitos del número pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire. Muy loco e inútil.
  • En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es *31416.
  • En los valores a partir de 10 a la vigésima desaparecen los números fortuitos, y durante un período increíblemente prolongado se obtiene sólo una larga serie de unos y ceros, para luego retomar su aletoriedad.

Para más información, visiten el artículo en Wikipedia, y lean la curiosa sección especialmente dedicada en el libro “Dios en las Matemáticas“.

GD Star Rating
a WordPress rating system

¿Que piensas? Deja un comentario

¿Usas Facebook?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>