¿Qué es un Bitcoin? Breve introducción de Félix Moreno y análisis completo

Bitcoin
Por estos días se habla mucho de una nueva y revolucionaria moneda digital, el Bitcoin, pero ¿qué es un Bitcoin?, ¿para qué sirve?, ¿cómo se consigue y cuánto vale?, éstos y demás interrogantes serán aclarados en los siguientes videos producidos por el Instituto de Mariana (España) gracias a la participación de los profesionales Félix Moreno (Derecho y Ciencias Empresariales) y Víctor Escudero Rubio (experto en Unix, Linux, ITIL y varias plataformas de código abierto).

¿Qué es un Bitcoin? Breve introducción de Félix Moreno:

Bitcoin, una nueva moneda que aspira a convertirse en el patrón oro de la Red de redes. Promete transformar el comercio electrónico y los pagos online, como el correo electrónico revolucionó las comunicaciones, los blogs el periodismo, o los torrents la industria discográfica.

El Bitcoin es una divisa nueva y digital (existe solo en la Internet, pero no por ello deja de ser segura), que quita el poder monetario a gobiernos, bancos centrales y entidades financieras para dárselo directamente al usuario, al portador de uno o mil bitcoins. Está limitado algorítmicamente y nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins; en la actualidad existen unos 10 millones de bitcoins, el resto se irá descifrando de a poco gracias a los pools (mineros, miles de computadoras que unen su poder computacional para descifrar el resto de los bitcoins distribuidos en la red).

Los Bitcoins se pueden usar de la misma forma que el dinero físico (euros y dólares), con el se puede comprar y adquirir servicios, ahorrar e invertir. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoin. Para evitar que la gente emita todo el dinero que le diese la gana, para que un bloque sea aceptado por la red debe calcularse un hash (una función matemática muy compleja) con determinado nivel de dificultad que regula la propia red, el cual se va ajustando de acuerdo a la cantidad de “usuarios minando” para que la cantidad de Bitcoins descubiertos no crezca, sino que se mantenga constante. La forma más sencilla de generar es ir a http://www.bitcoin.org, descargar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción “Generar bitcoins”. Cuidado, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará bastante. Como las CPUs son muy lentas para este proceso, se han desarrollado programas “mineros” que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados.

Aquí, un video con el análisis completo, para conocer el Bitcoin de la mejor forma:

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumentará el valor real) debido a que no se producirán monedas.

Toda persona que participa en la red bitcoin tiene una billetera que contiene un número arbitrario, el cual funciona como una dirección remitente o receptor para todos los pagos realizados por el usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño y son generalmente anónimas, son una secuencia de números y letras aleatorios de 33 caracteres de largo, como 1rYK1YzEGa59pI314159KUF2Za4jAYYTd por ejemplo.

En próximas publicaciones hablaremos de cómo ganar Bitcoins desde casa, qué requisitos son necesarios para hacerlo, cuánto se puede generar por x cantidad de tiempo y cuánto vale 1 bitcoin hoy día.

Tags:

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply