Ranking de países con mayor generación de energía solar

Si bien la generación de energía eléctrica a través del sol es una práctica difundida en todo el planeta, hay un grupo de países que se destacan notoriamente sobre el resto. Este llamado ranking de producción es encabezado ampliamente por Alemania, puesto que seguramente mantendrá por mucho tiempo sobre todo por la decisión tomada por su gobierno hace ya un tiempo de no construir más plantas de energía nuclear, además de un programa oficial de ir cerrando las plantas que actualmente continúan funcionando con este sistema. Esta visión de gobierno y pueblo Alemán es considerada por los movimientos ecologistas como altamente positiva.

El segundo país en generación de energía solar es España, allí la generación no solo se produce en las llamadas granjas eólicas, sino también en la calefacción y generación de energía por los propios habitantes, por medio de las llamadas unidades familiares, las cuales poseen un sistema combinado que, ante la ausencia de rayos solares, se conectan a la red eléctrica en forma automática, logrando un ahorro promedio de hasta un 70% de consumo externo. Se estima que España produce el 10% de la generación global total de energía solar.

El tercer lugar lo ocupa Japón, hay estimaciones que indican que este país aumentará radicalmente la generación fotoeléctrica, sobre todo luego del gravisimo accidente de su planta de energía nuclear en Fukushima.

[carousel_gallery include=”22260,22259,22258,22257″]

En cuarto lugar encontramos a Italia. Y recién en el quinto puesto se ubica Estados Unidos, que pese a su gran extensión y poderío económico no ha sabido aprovechar a la energía del sol como fuente de energía. Sin embargo, dada la extensión de su territorio, es probable que en un futuro cercano se ubique entre los primeros 3 puestos de este ranking ecológico.

El sexto productor es la República Checa y le siguen: Francia, China, Bélgica y Corea del Sur.

Hay que destacar que entre los primeros puestos y los que se encuentran en el décimo existe una gran brecha, por ejemplo, mientras Alemania genera más de 17.000 MW a principio del año 2012, Corea del Sur solo alcanza unos 700 MW. El resto de los países solo generan el 9% de la producción total actual.

El futuro es optimista para que la producción de energía a través del sol sea mayor, aunque habrá que analizar otras posibilidades, menos contaminantes y costosas y más eficientes.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Login/Register access is temporary disabled