Redes Sociales vs Spoilers

Amamos las redes sociales y les dedicamos largas horas de ocio, sin embargo a través de ellas también recibimos información no deseada, tal cual es el caso de los Spoilers (para quienes no conocen el término, los “spoilers” son los adelantos de tramas de series, películas, libros, letras, etc. por parte de quienes ya han visto, escuchado o leído la misma antes que nosotros, y lo hacen público, arruinando la expectativa que se tiene sobre la misma). Muchas veces a través de personas bien intencionadas, que solo quieren compartir la emoción de conocer qué ha transcurrido con otras personas que también lo han hecho, pero que, lamentablemente, tienen el mismo efecto “desencantador” sobre quienes aún esperan por darse sorprendidos con el material original, el cual muchas veces siguen desde hace meses e incluso años (como el caso de las series, o trilogías).

Juan Rossi, tiene razón al twittear:

Nadie quiere enterarse a través de una red social lo que ha sucedido en el último episodio de una serie que está siguiendo desde hace mucho tiempo, menos aún cuando se trata de los últimos episodios o de aquellos relevantes para la historia que se cuenta, sin embargo es practicamente imposible de superar, a no se que se decida cerrar la sesión para no ser sorprendido por un spoiler, una medida extrema pero que muchos de nosotros preferimos ante la gran cantidad de información que se expone.

El caso particular de los Hashtags, disponibles en principio para Twitter, pero ahora también en Facebook y Google+, es otro de los recursos más peligrosos a la hora de encontrar Spoilers. Detrás de ese #Hashtag es casi seguro dar con información que aún no conocemos, por lo que se recomienda evitarlos cuando se tratan de palabras claves relacionadas directa o indirectamente con la trama principal.

Existen, además, muchos otros recursos donde nos spoilean (¿existe el término?), por ejemplo WhatsApp, chats y medios digitales, pero en menor medida que en las Redes Sociales.

Habrá entonces que ser muy cuidadosos en las horas posteriores a cada estreno.

4 Comments
  1. Reply
    N3RI 1 Octubre, 2013 at 5:47 pm

    El problema es que no usamos esas páginas para hacer spoilers, como getglue. Y a la vez esas páginas no están hechas para poder ver lo que comentan sólo tus amigos.

    Por eso en mi blog creé una sección de spoilers, donde suelo escribir sobre películas o capítulos importantes de series, para que la gente opine.

    • Reply
      Matias 1 Octubre, 2013 at 6:15 pm

      Ese no es el problema, porque por más que se utilice Getglue, que específicamente trata sobre series, los spoilers continuarán siendo publicados en Twitter, Facebook, etc. Y por más que siga a mis amigos en las redes, ellos también suelen spoilear, a veces, solo motivados por la emoción de comentar el último episodio que han visto. Crear una sección en el blog para que la gente opine no es la solución ni de cerca. Si lo es, por ejemplo, la que introdujo AMC para Breaking Bad: http://www.spoilerfoiler.com, que te permitía loguearte con tu cuenta de twitter y evitar toda mención sobre la serie.

      • Reply
        N3RI 1 Octubre, 2013 at 6:26 pm

        Lo que digo es que la gente siente necesidad de ir a algún lugar a hablar del capítulo que vio… y no sabe dónde ir, y entonces lo hacen en twitter. Si existiera un buen lugar para ir a hacer spoilers libremente, irían ahí.
        Getglue está a medio camino, porque publica parte del comentario que hacés, en twitter.
        Y lo de mi blog, lo creé para poder hacer spoilers YO 😛 en twitter se publica “esta es mi opinión sobre el capítulo x” lo cual no contiene spoilers. El que entra es porque quiere leer los spoilers o porque ya vio el capítulo o película. Así puedo hacer spoilers todo lo que quiero, sin lastimar a nadie 😛

        • Matias 1 Octubre, 2013 at 6:33 pm

          Ahora te entiendo! Jaja. Es verdad que, por más que exista un sitio dedicado a los spoilers, nadie tiene la costumbre de publicar los suyos allí, y por el contrario utiliza lo que está de moda. Ni loco entro a ver tus spoilers, si lo haría luego de ver el episodio en cuestión, pero entonces ya no serían spoilers. 😉

Leave a reply