Vecino de Córdoba sale a cubrir baches de su barrio

Hace unas semanas, nuestro amigo Guillermo Paz, vecino de un barrio de Córdoba, comentaba a través de Twitter que había estado cubriendo baches en la calle que pasa por su casa y que se había decidido a cubrir otros del vecindario ante la falta de servicios municipales y la urgente necesidad de contar con calles que permitan la libre circulación. A nosotros nos llamó la atención semejante gesto, y quisimos saber más al respecto, por lo que le escribimos a Guille para que nos cuente más sobre el tema:

[icon type=”question-sign” size=”20″ float=”left” color=”#96a9f7″]

Contanos qué te motivó a salir por tu cuenta a cubrir baches, más allá de los propios baches, claro.

Todo surgió porque estamos arreglando la casa con mi novia, y entre todas las cosas que tuvimos que hacer, generamos escombros, tierra, materiales para llenar cinco camionetas. Y tenía todo eso en el patio. Entonces la opción era traer un contenedor o aprovechar de manera útil para el barrio todo ese material. Como se venía un fin de semana largo, nos pareció la mejor idea salir a tapar los baches por el barrio, ya que el mismo parece un campo de batalla por la cantidad de pozos que hay por todos lados.

[icon type=”question-sign” size=”20″ float=”left” color=”#96a9f7″]

El municipio cobra tasas a los ciudadanos para cubrir las necesidades básicas de éstos. ¿no deberían ser ellos quienes se ocupen de las tareas de mantenimiento? ¿te comunicaste con ellos, o decidiste hacerlo por tu cuenta ante la imperiosa necesidad?

El municipio debería hacer tantas cosas, las luces de los barrios, los semáforos, los baches, la limpieza. Y no es que estamos particularmente en Canadá donde todo funciona. Claro que deberían ser ellos los que lo hagan, pero si no lo hacen nos quedan dos opciones: esperar o hacer algo. Sobre lo de comunicarme con ellos te cuento que hace varios meses que estamos llamando para que nos arreglen el poste de alumbrado de la cuadra y no pasa nada. Imaginate lo que van a tardar en decirme “Sí, metele para adelante y tapá los baches” ¡Tendría las cosas en el patio meses! Como te dije antes; la decisión fue porque ya tenía los materiales en casa y muchos baches en el barrio y un fin de semana largo por delante. Cargué todo en la camioneta y salí a tapar todos los que pudiera con los materiales que tenía. Llegué a tapar diez en las avenidas del barrio. Escombro, tierra y apisonarlos bien. No van a durar mucho tapados así, pero por lo menos varios amortiguadores se salvarán hasta que la municipalidad pueda llegar a la zona.

[icon type=”question-sign” size=”20″ float=”left” color=”#96a9f7″]

Ya has cubierto varios baches, ¿el dinero sale de tu bolsillo?

Como te dije, tenía los materiales de haber estado en obra. Y tapar un bache, si lo hubiera hecho con asfalto, aplanadora y demás sí hubiera sido mucho dinero. En este caso el costo fue en tiempo y ganas nada más.

[icon type=”question-sign” size=”20″ float=”left” color=”#96a9f7″]

En Facebook y Twitter has comentado sobre tu ejemplar actividad, pero también utilizas un hashtag #PulpoIntendente ¿Perseguis una carrera política? ¿Te gustaría ser el Intendente de Córdoba?

El hashtag de #PulpoIntendente es porque mi apodo es pulpo y sonaba como una buena broma con mis contactos de Facebook o Twitter mostrar mi gestión tapando baches. Es más una broma que otra cosa. No tengo intenciones de entrar en política pero como justo todos en esta época están mostrando obras por el tema elecciones, la broma parecía además con buen timing.


[icon type=”question-sign” size=”20″ float=”left” color=”#96a9f7″]

¿Hasta dónde pensas seguir? ¿Tenes algún objetivo concreto, por ejemplo, cubrir 100 baches? ¿Algún otro?

Me encantaría tapar más baches, me gustaría arreglar los semáforos (pero eso no se puede hacer sin permisos). Pero seguramente iré viendo qué cosas van surgiendo en los fines de semana largos para hacer. Probablemente continúe con los baches o algo similar; pero no me he planteado objetivos. Fue más que nada una idea del momento de hacer algo por el barrio en lugar de tirar los materiales en un contenedor.

Personas como Guillermo hacen del mundo un lugar mejor, su actitud es merecedora de aplausos, un gran gesto a imitar. Felicidades y gracias por responder a nuestras preguntas.

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

Mazcue
Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña