Video Ceviche de Cumbia Ninja

Mirá el video “Ceviche”, la cuarta canción de Cumbia Ninja de Hache y Juana (Ricardo Abarca y Brenda Asnicar), la genial serie de FOX que estás disfrutando cada día más. La cuarta canción llegó luego de «Ojos en la espalda», «El horóscopo dice» y «Somos niebla» y forma parte del concurso Cumbia Ninja que se está organizando y dá la oportunidad de hacerte famoso subiendo tu propia versión de esta hermosa canción.

Pon la mesa quita el mantel,
saca los platos,
duérmete en ella,
pero solo por un rato.

Que vengo con hambre,
y estoy echo un pinche,
y voy a comerte,
como ceviche.

Como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche.

Corta el pan deja la miel y la manteca,
que te pinto al oleo con mi broche lengua,
grita sin cuidado aunque a mi me linchen,
yo voy a comerte como ceviche.

Como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche.

Solo he convidado,
pincho con cuchara,
tomo en el invierno,
una sopa helada.

Yo solo me quejo,
solo hago berrinche,
si no hay en mi mesa,
tu rico ceviche.

Como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche che che
como ceviche.

El seviche, sebiche, cebiche o ceviche, son platos típicos de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú:

  • En Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala el plato incluye pescado adobado en jugo de limón, sal, pimienta negra, cebollas, cilantro (llamado culantro en Costa Rica), chiles y ajo finamente picados.
  • En Nicaragua el plato es preferiblemente elaborado con corvina o dorado, se pican dos cebollas grandes, 2 tomates, 1 chile dulce a manera de cuadritos pequeños y 1 hojita de cilantro picado, sal y pimienta al gusto.
  • En Panamá el ceviche se prepara con jugo de limón, cebolla picada, apio, perejil, pimiento verde o rojo, y sal.
  • En Chile, la variedad consumida en la zona sur difiere de la preferida en el extremo norte, similar a la preparada en Perú, mezclada con el ají, siendo más salado que su par peruano. Es usualmente un preparado de pescado desmenuzado o en trozos muy pequeños de carne blanca, como la corvina y la reineta, acompañada con cebolla blanca en cubitos, cilantro y macerado durante horas en algún ácido, fundamentalmente limón.
  • En Ecuador existen distintos tipos de cebiche: Ceviches de pescado, concha, pulpo, calamar, langosta, cangrejo y choco, etc.
  • En México en general se usa pescado de carne blanca y se cuece reposando en el jugo de limón, se sirve frío o a temperatura ambiente. Es común encontrar ceviche de pulpo, de camarón de mar y de camarón de río.
  • En Perú es probablemente el único país del mundo en donde el ceviche es considerado por su población como parte de la identidad nacional, siendo un plato de amplio consumo sobre todo en el norte del país y además venerado como elemento central de su gastronomía, al punto de haber sido declarado formalmente como Patrimonio Cultural de la Nación. Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, ají y sal. Y existen varios tipos de especialidades.

[blockquote cite=”Cumbia Ninja” float=”left” align=”left”]El barrio La Colina vive a salvo de las peligrosas maras que lo rodean gracias a su líder, Chico, quien evita que las drogas entren a sus calles. Pero cuando Chico es asesinado precisamente por estos motivos, su hermano Hache es quien deberá tomar su lugar. El problema es que la única preocupación de Hache es hacer música y escribir canciones sobre lo que sucede en el barrio y en su vida. Para sorpresa de todos los que lo creían incapaz de proteger al barrio, será precisamente a través de su música que Hache logrará mantener la paz en las calles de La Colina. Claro que no está solo. Además del grupo de músicos que lo acompañan, Hache es protegido por el maestro Xiang Wu, quien vive en la antigua casita china que corona el barrio, y por Sungaku, el dragón milenario que dormita en la pirámide Maya sobre la que está construida La Colina. Sungaku despertará de su sueño eterno gracias a las canciones que con tanta agudeza y sentido de la observación compone el talentoso Hache.[/blockquote]

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Login/Register access is temporary disabled