Mazcue

Los 7 mejores lenguajes de programación para criptografía

Los 7 mejores lenguajes de programación para criptografía

Autor: Mazcue

Compartir

Tabla de contenido

  1. Python
  2. Go
  3. Ruby
  4. C++
  5. C#
  6. Java
  7. PHP

La criptografía ayuda a mantener la información segura, y es una parte fundamental de la ciberseguridad. Un método para mantener los datos seguros es el uso de la encriptación. Esto implica convertir la información legible en información ilegible a la que solo se puede acceder con una clave de cifrado.

Si te interesa la criptografía, tendrás que completar un curso de programación para trabajar en criptografía aprendiendo al menos un lenguaje, aunque generalmente acabas aprendiendo más de un lenguaje.

Aquí están los mejores lenguajes para la criptografía.

Python

Python es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Es un lenguaje de propósito general, lo que significa que se utiliza para una amplia gama de tareas, incluyendo la criptografía. También es fácil de usar para los principiantes, por lo que es un excelente lugar para empezar si eres nuevo en la codificación.

Python es de código abierto, lo que significa que su uso es gratuito, y cuenta con una comunidad amplia y activa. También cuenta con una amplia selección de bibliotecas y frameworks, lo que significa que tienes una gran cantidad de recursos a tu disposición.

Python también es un lenguaje popular para la criptografía. Una de sus bibliotecas se llama "cryptography", y tiene copias seguras. Una primitiva es el tipo de datos más pequeño y simple.

Una primitiva segura popular es la implementación de Fernet, que soporta la criptografía de "clave secreta". Este tipo de cifrado utiliza la misma clave para cifrar y descifrar información.

Go

Go, también conocido como Golang, es un lenguaje de programación creado por Google. Es un lenguaje de código abierto diseñado para ser simple y fácil de aprender. También está diseñado para funcionar bien a escala.

Go es una opción popular para la criptografía porque se han diseñado varios paquetes para Go que soportan operaciones criptográficas.

Ruby

Ruby es otro popular lenguaje de programación de propósito general. Fue lanzado en 1995 por Yukihiro Matsumoto, quien dijo que estaba "tratando de hacer Ruby natural, no simple".

Una parte importante del crecimiento y la popularidad de Ruby se debe al framework Ruby on Rails. Al igual que Python y Go, Ruby es de código abierto. OpenSSL es una popular biblioteca de Ruby que se utiliza para la criptografía.

C++

C++ se diseñó para mejorar el lenguaje de programación C, y ahora se encuentra en casi todas partes, incluidos los sistemas operativos, los videojuegos y los navegadores web. Ofrece a los programadores un alto nivel de control sobre la memoria y los recursos del sistema.

Una de las razones de su popularidad para la criptografía es Crypto++, que es una biblioteca de algoritmos criptográficos en C++. La biblioteca fue lanzada por primera vez en 1995 y es compatible con una amplia gama de sistemas operativos, incluyendo Android, macOS, iOS, Linux y Windows.

C#

Al igual que C++, C# tiene sus raíces en la familia de lenguajes de programación C. Es un lenguaje de propósito general desarrollado por Microsoft, es relativamente fácil de aprender y tiene un tiempo de compilación y ejecución rápido.

Los programas en C# se ejecutan en el marco .NET, que es un sistema de ejecución virtual. Este programa proporciona un conjunto de objetos criptográficos para usos comunes, incluyendo el cifrado y la generación de firmas digitales.

Java

Java es un lenguaje de programación muy popular favorecido por los desarrolladores por su versatilidad y portabilidad. Se puede trasladar rápidamente el código escrito en Java de un ordenador portátil a un dispositivo móvil.

Java cuenta con una API de criptografía proporcionada por la Java Cryptography Extension (JCE). Una API (interfaz de programación de aplicaciones) es un intermediario de software que ayuda a las aplicaciones a comunicarse entre sí. JCE permite codificar y descifrar datos, verificar los datos enviados por otros, anotar código y realizar operaciones administrativas asociadas a las criptográficas primitivas.

PHP

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor que funciona bien con HTML y bases de datos. Como la mayoría de los lenguajes de programación, es de código abierto. El código PHP se ejecuta en un servidor, y el resultado se devuelve al navegador como HTML. PHP puede realizar una amplia variedad de tareas, incluyendo:

  • Crear, abrir, leer, escribir y cerrar archivos en un servidor
  • Añadir, borrar y modificar datos en una base de datos
  • Enviar y recibir cookies
  • Controlar el acceso de los usuarios

PHP también puede encriptar datos, y tiene varias funciones útiles que simplifican el hash. Sodium, una biblioteca de PHP fácil de usar, también simplifica el cifrado de claves secretas.

Llega a nuevos clientes

publica tu artículo

Contáctanos

Artículos relacionados que pueden interesarte