Cómo entrenar empleados en Social Media

Grandes, medianas y pequeñas empresas utilizan distintas formas para maximizar sus ganancias, sin embargo existen estrategias que son compartidas sin importar el tamaño de las mismas, tal es el caso del Social Media, un término nuevo generado a partir del éxito de las redes sociales, los blogs y microblogs que se relaciona directamente con ella (la web 2.0), y que desde hace un tiempo, hoy en día y durante los próximos 2 años, es y será de vital importancia para el crecimiento de practicamente cualquier emprendimiento.

Social Media

En dicho sentido, entrenar a los empleados en Social Media se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de las empresas en 2012; y para ayudar en su capacitación, empresas como MindFlash.com proponen ideas y modelos a seguir para cumplir con el objetivo de la manera más conveniente.

En primer lugar separar a los empleados en grupos para su capacitación, teniendo en cuenta:

  1. Aquellos que son considerados Nativos Digitales: las personas que crecieron y se formaron utilizando nuevas tecnologías y que hacen de las mismas una costumbre diaria.
  2. Aquellos que adoptaron la tecnología y les sienta bien: personas que accedieron a nuevas tecnologías una vez formadas, pero que las consideran necesarias y atractivas.
  3. Aquellos que rechazan el Social Media: personas que conocen de qué trata el Social Media y parte de su manejo, pero que por el momento han sido reacias a su utilización.
  4. Aquellos que se oponen a la era digital y creen que el Social Media es algo pasajero.
  5. Aquellos que no tienen idea de Social Media ni de web 2.0: personas que nunca accedieron al mundo digital y que desconocen por completo sus características, etc.

Para luego instruirlos y capacitarlos por cada grupo:

  1. A los nativos digitales entrenarlos en los objetivos Social Media de la compañía y cómo medir sus resultados.
  2. A los que adoptaron las tecnologías más tarde, enseñarles cuáles redes sociales y medios son primordiales para la empresa, y cómo se debe utilizarlas.
  3. A los que rechazan el Social Media, darles a entender los beneficios derivados de las mismas, e instruirlos en técnicas avanzadas para las redes sociales que conocen a la vez que se le capacita en herramientas que desconocen.
  4. A los que se oponen a la era digital, explicarles sus beneficios, lo simple que es su utilización y lo fácil e intuitivo que resulta su entendimiento.
  5. A los que no tienen idea, capacitarles en el manejo de las herramientas, indicarles por qué es conveniente para la empresa y ser específicos en los objetivos de la misma en campañas digitales.

Las empresas deben contratar personal capacitado, de nivel experto en Social Media para el entrenamiento, formando parte de un plan estratégico previamente formulado, de la misma forma que contar con Community Managers para dar cumplimiento con el plan social.

Éstas y otras ideas se mencionan en la siguiente infografía:

Cómo entrenar empleados en Social Media

Actualizado el

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo