¿Cómo se prepara Caña con Ruda?

Hoy, 1 de Agosto, por costumbre se bebe Caña con Ruda, una tradición proveniente de los pueblos originarios de América latina que se remonta a nuestros días y que según las creencias “aleja las malas ondas” o los malos espíritus, y atrae la buena suerte. La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”. Pero ¿Cómo se prepara Caña con Ruda?

Lo importante a tener en cuenta no es la Caña, sino la Ruda, que debe ser Macho. ¿Cómo saber qué ruda es macho? Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta, de las hojas y la intensidad de su aroma. Se considera “ruda macho” al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma. Ver imagen comparativa:

Ruda Hembra Macho

La preparación: por costumbre, se bede dejar macerar la Ruda dentro de una botella de Caña por 1 mes. Generalmente se prepara el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por 1 año, por lo que la Caña con Ruda del primero de agosto puede usarse el próximo año.

Cómo se toma: Existen varias creencias. Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, o tres pequeños sorbos, o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia, o unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día, que deben engullirse de un puro saque. Por tanto, dependerá de cómo lo tomen amigos, familiares o cómo se quiera en lo personal. Lo importante es tomar al menos un traguito.

Feliz día de la Pachamama, y con salud!


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      ¿Nos ayudas a llegar más lejos?

      Comparte este artículo con tus contactos en tu red social favorita. Más compartes, más contenido generamos :)
      cerrar y compartir luego
      Mazcue
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña