El motivo de las protestas y manifestaciones en Brasil 2013

Por estos días, Brasil está inmerso en una enorme protesta social en la cual han participado más de 2 millones de personas y las cuales se han multiplicado en oportunidad del comienzo de la Copa Confederaciones y la próxima Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Muchos medios han publicado la posibilidad de que la FIFA cancele el Mundial y lo mude a los Estados Unidos, principalmente porque las medidas de seguridad que se requieren no se están brindando.

Algunos periodistas que se encuentran cubriendo la Copa FIFA Confederaciones 2013 han sido testigos en primera persona de los problemas en torno a la organización, hasta el punto en que aseguran “escuchar disparos al finalizar algunos partidos” e incluso saber de “muchos familiares de los deportistas que han decidido no asistir a los estadios por la inseguridad que estos representan”. Si esto se repite y continúa sin control, la posibilidad de que FIFA adopte una decisión de cambiar la sede del próximo mundial, pareciese ser cierta; aunque de momento ya ha publicado una desmentida oficial sobre la interrupción de la Copa FIFA Confederaciones, algo lógico dado que el torneo se encuentra en proceso.

Pero, ¿Cuál es el motivo de las protestas y manifestaciones en Brasil 2013? A continuación te detallamos los principales reclamos del pueblo brasilero:

  1. Aumento de los precios de boletos para trenes, colectivos y metro en algunas ciudades de Brasil.
  2. Múltiples problemas relacionados a infraestructura, educación y salud pública.
  3. Altos costos de vida.
  4. Altos gastos públicos para el desarrollo de la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014.
  5. Brutalidad policíaca.
  6. Múltiples casos de corrupción política.

Al día de hoy, 21 de junio, las protestas y manifestaciones le han cobrado la vida a 2 personas, 159 han sido heridos y 431 arrestados.

Cabe mencionar que como suele suceder en las manifestaciones, comienzan siendo pacíficas, pero son aprovechadas por grupos y sectores minoritarios aunque muy violentos para ejercer sus reclamos. Tal es el caso en que todas las manifestaciones en Brasil han sido convocadas a través de Redes Sociales y de manera “Pacífica” y solo han llegado a momentos extremos cuando se infiltran personas encapuchadas y armadas que desvirtúan el objetivo de la protesta y la vuelven violenta.

El gobierno nacional deberá tomar las medidas necesarias para brindar seguridad a su pueblo y los turistas, de lo contrario el futuro de la Copa Mundial es incierto, aunque en lo personal creo que la posibilidad de cambiar la sede es casi imposible dados los intereses económicos en torno a la misma, la fuerza política de Brasil como país emergente (casi potencia mundial) y el avance de la organización en general del mayor evento deportivo del planeta.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos a continuación

Nuestros números

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

¿Qué opinas? deja un comentario

avatar
Mazcue
Logo