Ellos eligen

Los chicos son quienes más se dejan atrapar por los dibujos animados. ¿Te preguntaste alguna vez a que se debe? El secreto de Peppa Pig, Minions y demás dibujos, aquí!

Más de una vez los padres de niños de entre 2 a 6 años aproximadamente se han preguntado ¿Qué es lo que tanto atrae a nuestros niños de determinados dibujos animados?

Los vemos absorbidos por la pantalla de la televisión, de un celular o de nuestro ordenador, y no sabemos si recuerdan que están sentados allí mirando, o si están participando dentro de la historia. ¡Y es así! Los niños son quienes más se dejan llevar por las historias, e interpretan más libremente y con un poder de imaginación mucho más amplio que los adultos.

Tantas son las veces en que los elige y busca mirarlos, así sea de manera repetida, que hasta nosotros los adultos terminamos aprendiéndonos los guiones, las canciones y decidimos seguir la historia. Esto, si bien puede ser que consideres que te ha ocurrido porque tu hijo o hija te piden una y otra vez que les pongas ese dibujo que tanto les atrae, es una muy buena forma de saber que miran ellos, y de acompañarlos en su crecimiento.

A los niños les surgen muchas preguntas cuando no logran comprender algo, y eres tú quien tiene que estar a su lado para responderlas y así, aumentar su conocimiento y hacerles saber que cuentan con un referente que los guía. Los dibujos animados dan apertura a esto en los niños; expanden su imaginación y la forma en que más tarde interpretarán determinadas cosas, principalmente si el dibujo tiene como finalidad, a parte y mas allá del entretenimiento, la enseñanza.

Minions

Ellos saben mucho mas que un adulto a cerca de estos dibujos o películas animadas, tanto que podríamos decir nos da vergüenza opinar a cerca de algo sobre lo que no tenemos tanta experiencia, a diferencia de ellos. Es muy común que un niño o niña corrijan a sus padres o tíos cuando éstos se equivocan al nombrar a su ídolo o héroe de la tele favorito.

Entones podemos decir que lo que hace tan atrapante a estas historias para ellos va mas allá de ser solo un entretenimiento, y tienen un significado más amplio. Esto se debe gracias a aspectos como:

Los colores

A tus niños lo que más les atrae de los dibujos, son los bien y estudiados tonos en los que los hacen. El color genera sensaciones de todo tipo en ellos, por eso es que la elección de los mismos son siempre a modo de transmitir alegría, tranquilidad, acercamiento, calidez. Predominan en su mayoría los tonos pasteles, la gama de colores rosas, turquesas, amarillos, lilas. Todos ellos, colores que no se saturan ni son tan brillantes, sino mas bien apaciguados.

Los sonidos

Otra de las caracteristicas tiene que ver con la música. Un punto importante, ya que el sonido alegre y travieso acompaña cada imagen y da ritmo a las diferentes situaciones. Es bien sabido que, así como los colores generan diferentes emociones, los sonidos lo hacen aún mas intensamente en las personas.

Las actividades

Esto es fundamental si lo que se quiere es dejar enseñanzas. Por ejemplo podríamos decir respecto de:

  • El orden: cuando los niños sacan sus juguetes, deben saber también guardarlos en su lugar una vez dejen de jugar con ellos.
  • Avisar para ir al baño.
  • Comer en los horarios correspondientes.
  • No quitarse el abrigo cuando hace frío ya que pueden enfermarse.

Y una infinidad de otros detalles que ayudan a que el niño o niña se sienta identificado con lo que su mayor a cargo les enseña, y con lo que “se debe hacer” para una buena convivencia con otros niños y demás personas.

Las voces

Parece obvio remarcarlo, pero las voces de niños al diferenciarse de los adultos, son identificadas por ellos como sus “iguales”, y es la manera en que pueden sentirse más cercano al dibujito, casi como si estarían hablando de el mismo o de otro niño de su edad.

Estas son algunas de las animaciones más elegidas por ellos al día de hoy:

Cuéntanos, ¿Cuáles son los dibujos que más atraen a tus hijos, sobrinos o nietos? ¿Cuáles crees que añadiría a la lista tu niño?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mazcue

      Send this to a friend