Infoxel – Agrega Blogs a su análisis

Infoxel

Vía el blog de Dayana (experta en moda en Mazcue), me entero de una grata novedad. La empresa cordobesa Infoxel, especializada en inteligencia en medios (analizan distintos medios de difusión para aconsejar a empresas, instituciones y demás de su accionar), ha decidido incorporar una lista de Blogs de Argentina en su análisis.

De esta forma, Infoxel se transforma en la primer empresa que hace uso de los blogs o bitácoras para formarse de una idea clara de los temas de actualidad y a futuro que día a día se publican.

Guillermo Paz, su director comercial, responde todas las dudas que un blogger podría tener y brinda la lista de los blogs que serán analizados:

¿Qué es Análisis e Inteligencia en medios?
Una manera de gestionar toda la cadena de valor de la imagen, desde la investigación, simulación y estrategia hasta una retroalimentación y evaluación de los resultados y el retorno de su inversión.

¿Por qué suman como servicio el análisis de blogs?
Debido a que es un soporte creciente y donde se está generando mucho contenido de impacto tanto para la imagen de las instituciones como desde la construcción de mensajes que, si bien aún no logran modificar la opinión pública y masiva, sí se pueden convertir en disparadores de crisis y oportunidades, si son tomados, o mejor dicho, cuando sean tomados por los medios masivos tradicionales.

¿Cómo se realiza el proceso de análisis del contenido de los blogs?
De la misma manera que procedemos al análisis del contenido del resto de los soportes, Radio, televisión, Diarios, Revistas, Medios online y blogs. Se recolecta la información; en el caso blogs a través de suscripciones vía RSS, y sobre los nuevos contenidos se realizan análisis de mensaje, semánticos, de protagonistas, de temáticas, etcétera.

¿Cómo es ese proceso exactamente? ¿En qué se diferencia de un simple Google Alert?
Google Alert reconoce palabras clave y te las envía a tu mail una vez por día o cada vez que aparece alguna novedad sobre tu palabra clave; pero no distingue si ese material te sirve o no, y ni siquiera si es relevante o no para vos y tu gestión.
Detrás de la inteligencia en medios hay materia gris, gente trabajando; un equipo de personas que hacen todo lo que las máquinas no pueden hacer. Aportan su conocimiento, expertise y ??lectura? a este proceso de análisis estratégico.

Si tuvieras que hacerlo tipo lista, ¿Cuáles serían los beneficios para las empresas y los blogs de este servicio?
Imagino que no veremos grandes beneficios en el corto plazo para ninguno de los actores; ni para los blogs, ni para las instituciones; sí una construcción que ayude a acercarlos; desde los blogs subiendo la visibilidad como soporte comunicacional y como canal legitimado para acercar un mensaje al público, con la opinión de usuarios calificados de productos y servicios; y para las empresas para poder testear de manera mucho más veloz una respuesta potencial de mercado o de consumidores a mucho menor coste que lo que puede ser un estudio de mercado (que probablemente lo mismo haya que hacer, aunque habiendo tenido una instancia primaria de ajustes) y además explorar nuevos caminos de llegar a los públicos objetivo, que cada día son más volátiles y móviles en cuanto a su atención y los caminos tradicionales cada vez son menos exhaustivos.

La blogósfera es un territorio casi insondable como medio, ¿Analizarán blogs masivamente o hay una selección de bitácoras?
De hecho, como bien decís, la blogósfera es insondable; y tampoco es relevante hacerlo hasta la última bitácora. Lo importante de la inteligencia en medios es que la información analizada permita tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas; cosa que se volvería impracticable si estuvieras en un constante proceso de recabar información. Es necesario hacer un recorte de la blogósfera, y en función a ello es que seleccionamos los blogs con los que comenzaremos el análisis.

¿Bajo qué criterios se armó la lista de los blogs que serán analizados?
Primero que nada, tomamos el primer criterio territorial, que el blog sea argentino; luego se seleccionaron los blogs de los principales medios online, y luego se seleccionaron algunas bitácoras personales; para lo que se cruzaron los datos de varios rankings de blogs, como Alianzo, Blogalaxia, Technorati, Keegy, Alexa y algunos otros factores como temáticas tratadas, periodicidad de actualización. De todas maneras, comenzaremos con una prueba piloto tomando un listado de 50 blogs que de a poco irá creciendo.

¿Se analizarán los posts y los comentarios o solamente los posts?
Se analizarán en principio los posts, con el tiempo y el desarrollo de la herramienta se sumarán en primera instancia los comentarios de los posts que aparezcan como relevantes para eventualmente incorporar el contenido completo.

¿Cuando comienza a operar el servicio?
Estamos en fase Beta, por lo que seguramente en Octubre podamos tener más noticias sobre el tema.

El listado de Blogs:

  1. Blogs oficiales de Diario Clarín
  2. Blogs de Diario Crítica
  3. Blogs de Infobae
  4. Blogs Diario La Nación
  5. Blogs Diario La Voz del Interior
  6. Blogs Diario Perfil
  7. Denken Uber
  8. Punto Geek
  9. Celularis
  10. Peinate que viene gente
  11. Mirá
  12. Fabio Com Ar
  13. Bestiaria
  14. Bloc de Periodista
  15. Blog de Viajes
  16. Blog de Pablo Mancini
  17. E Blog
  18. Visión Beta
  19. Techtear
  20. Xyberneticos
  21. Kabytes
  22. Palabras Textuales
  23. Leandono´s Blog
  24. Mantantirulirulá
  25. Sin Serif
  26. Punto Baires
  27. Dotpod
  28. Malas Palabras
  29. La Bitacora del Capitán
  30. Diego Mattei Blog
  31. Tengo un Com Ar
  32. Proweblogs
  33. Blogdaddy
  34. Netadblog
  35. Alec Oxenford
  36. Chica Seo
  37. Que la Pases Lindo
  38. Rompecadenas
  39. La Propaladora
  40. Pablog
  41. Solo un Blog
  42. Unblogged
  43. Atención Viandante
  44. Cosas que te pasan si estás vivo
  45. Gato de Grandes Botas
  46. Mazcue
  47. Hace Instantes
  48. Blogbis
  49. Fernanda Rubio
  50. Podría Ser Peor
  51. Blog Punto Aikawa
  52. Blog de Eduardo Betas
  53. Todo Comunica
  54. Todo por 2 K
  55. Código Geek
  56. Future PR Blog

¿Qué piensas de la inclusión de lo Blogs en el análisis de Infoxel?

1
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados



1
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo