Interesante: Vocabulario Tico – Costa Rica

Cuando uno visita otro país es lindo enterarse de sus dialectos, gerundios y sus dichos más frecuentes. Aquí en Costa Rica uno no puede pasar por alto esas palabras que hacen al folklore del lugar porque las escucha cada dos minutos.

Vocabulario Tico

Por empezar a la gente de Costa Rica se les dice Ticos desde hace años. Es porque cuando hablan (supuestamente) siempre le meten el diminutivo a la palabra entonces terminan hablando de la niña bonitica, del autico, del vasico o la mesica para hablar del vaso o la mesa respectivamente. ¡¿Y qué más lindo que esto?!

Pero las otras palabras mágicas en Costa Rica son en orden de importancia:

  • ¡Pura vida! Es una expresión que me encanta porque dice mucho del estado anímico general del país. Todos contestan lo mismo, estén como estén y eso hace que se mantenga un ambiente feliz. «Pura vida» puede ser usado como pregunta: “¿Cómo estás? ¿Pura vida?” O como respuesta a la misma pregunta: “(Estoy) Pura vida”. También cuando hay una buena noticia uno puede festejar diciendo ¡Pura vida! O para describir a una persona: “Ella es pura vida”. Lindo, ¿no?
  • Tuanis. Es un sinónimo de “pura vida” y puede ser usado para saludos como en los ejemplos que les comenté más arriba. No tiene un significado gramatical y solo es de uso coloquial.
  • Mae. Esta palabra que suena bien significa “amigo, muchacho, tipo y etc.” Puede ser usada en un sinfín de oportunidades y según el tomo con que se la diga puede ser algo bueno o algo malo. “El mae ese que me robó” o “Ey, mae, ¿pura vida?”. Generalmente la usan los hombres para referirse a otros hombres y es de uso popular.

Es importante conocer estas palabras así uno las puede implementar bien cuando viaje para este país tan hermoso que es Costa Rica. Siempre son palabras alegres por lo que nos transmiten felicidad. ¡Pura vida mae!

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo