La mentira del Big Mac a 1$ peso en Argentina

Hace unos días gran parte de la comunidad twitera se alegró con la inesperada promoción de McDonalds en la que se aseguraba que los días 16 y 17 de marzo (el fin de semana), todos los locales de hamburguesas de la Argentina venderían el Big Mac, la hamburguesa símbolo de la empresa, a 1 peso, 19 veces más barata que en la actualidad, a un precio que hizo recordar la época del 1 a 1 (1 peso – 1 dólar), pero que solo se trató de una mentira, un dato falso inventado por algún grupo de twiteros que se burló del resto haciendo RT y menciones para dar credibilidad al resto de sus seguidores, y así convertir un viral con sabor a troll que se popularizó a través de una foto de otra época o que fue modificada:

Para dar con más datos, me acerqué a un local de McDonalds y pude comprobar que varias personas ya habían consultado por la super promo; una de las chicas que atendía en el mostrador se rió cuando la consulté y lo comentó con su compañera.

Y si bien fue una mentira bien inventada y organizada, lo cierto es que sirvió para demostrar, una vez más, el poder de las redes sociales. La comunidad confía en las publicaciones de sus amigos y no se preocupa por consultar una fuente fidedigna, un dato peligroso, dado que así como ocurre con una simple hamburguesa, también podría ocurrir con otros temas mucho más serios e importantes.

Así repercutió en Twitter:

El Big Mac a 1$ peso es imposible de ofrecer con el dólar a 5 pesos (oficial) – 8 pesos (informal), la empresa no cubriría ni 1/4 del costo, suponiendo que gane 4 veces su valor de insumos (posiblemente gane solo el 100%, el doble, por lo que ni siquiera cubriría 1/8 del costo). Por lo que no veremos esta clase de ofertas a largo plazo. Sin embargo, por estos días podemos comprar el Big Mac a 19 pesos (la hamburguesa sola) a uno de los valores más bajos del mundo. En el caso de la Argentina, el Big Mac criollo se ubica entre los más económicos para comer en toda América latina y gran parte del resto del mundo, con un precio de u$s 3.8 aproximadamente.

Curiosamente, el precio del Big Mac se utiliza, en muchas ocasiones, para medir el índice de inflación y evaluar el poder de compra de la moneda en distintos países. Es un indicativo real dado que se comercializa en casi todo el planeta. A nivel regional, solamente en México cuesta más caro. Allí, se lo consigue por u$s 2,90. En tanto, en el resto de los países vecinos como Brasil, Uruguay y hasta Venezuela el precio de esta hamburguesa supera al nacional. En Brasil vale u$s 5,64; en Uruguay, u$s 5,65; Colombia, u$s 4,85; Chile, u$s 4,35; Perú, u$s 3,91. En la India cuesta u$s 1,67 y es el más barato del mundo.

Actualizado el

¿Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir en Pinterest

¿Qué opinas? deja un comentario

¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo