A 3 décadas del 1 Mundial de Argentina

El 25 de junio se cumplen treinta años del primer título mundial obtenido por la selección de fútbol argentina dirigida por César Luís Menotti. La ansiada consagración, que llegó en la etapa más oscura de nuestro país, ya que se disputó en 1978, en plena dictadura militar liderada por Jorge Rafael Videla.

La selección nacional debutó en el estadio de River Plate frente a Hungría, al cual le ganó por 2-1 con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni; por la segunda fecha de la primera ronda se tuvo que medir con Francia, y también obtuvo un triunfo por el mismo marcador, pero en esta ocasión habían anotado Luque y Daniel Passarella de penal; y por el último partido de la primera rueda perdió con Italia por 1-0, lo que lo llevó a tener que viajar a Rosario para continuar la fase. En la segunda etapa venció a Polonia con dos goles de Mario Kempes, luego empató con Brasil en cero y para clasificar a la final debía ganarle a Perú por más de cuatro goles y consiguió su pase, ya que le ganó 6-0 con dos goles de Kempes, dos de Luque, Rene Houseman y Alberto Tarantini.

Argentina 1978

El Monumental se preparaba para ser el escenario de la final del campeonato mundial en Argentina, la cual se iba a disputar entre el local y Holanda. Un partido con poco fútbol pero lleno de tensión fue como describieron los periodistas de la época al encuentro. La selección albiceleste se puso en ventaja en el primer tiempo a través de Kempes, pero la alegría no duró demasiado, debido a que en la etapa complementaria Nanninga decidió que el partido fuera al alargue. En esta instancia, los dirigidos por Menotti volvieron a ponerse en ventaja con otro gol de ??El Matador? Kempes, quien fue el goleador del torneo con seis tantos, y más tarde Daniel Bertoni selló la victoria para Argentina, y logró que su país disfrutara de la máxima coronación.

De esta manera, en una etapa negra del país, Argentina pudo coronarse campeón mundial, hazaña que repetiría en México de 1986 con la dirección técnica de Carlos Bilardo y la participación de uno de los más grandes del fútbol como lo fue Diego Armando Maradona.

Nos encantaría oir tu opinion :)

Dejar un comentario

A 3 décadas del 1 Mundial de Argentina

Crear cuenta nueva
Recuperar contraseña