Acerca del Tango Argentino

Tango

Si bien el tango tiene antecedentes Africanos, Latinoamericanos y Europeos, la sociedades rioplatenses, especialmente Buenos Aires y Montevideo reconstruyeron el Tango Argentino, a partir de las últimas décadas del siglo XIX…

El deseo sexual, la sensualidad, y la tristeza o la melancolía, son los componentes centrales del tango. Los sentimientos eran provenientes especialmente de los varones que se encontraban solitarios y sin amor, a partir de allí surgió el Tango…

La poesía tanguera tiene la inhabitual característica de ser considerablemente compleja, con el uso de metáforas y reflexiones filosóficas y al mismo tiempo muy popular, sobre todo en los más humildes de la población. Es arte y música, como ya sabemos va acompañado de una danza por un hombre y una mujer…

Cómo se baila:

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real…

El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus coreografías. Cada estrofa musical, cada pasaje, cada tango tiene distintos momentos, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Hay cadencias tristes, alegres, sensuales o eufóricas, finales silenciosos o grandiosos, música in-crescendo o música in-diminuendo, solo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo…

Les dejo un Tango Argentino bailado por Pablo y Diana:

Y a pedido de Cruzaderz, 2 videos más, bailados por Patricio Touceda y Carla Chimento, interpretando «Quejas de Bandoneon»:

Gustavo y Jesica Hornos:

3
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



3
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo