Adiós al Rey David, tributo a su carrera profesional

David Nalbandian anunció su retiro definitivo del tenis profesional, dejando atrás una carrera plagada de éxitos deportivos que lo consagró campeón en 11 oportunidades y que lo llevó al puesto número 3 del ranking ATP en 2006; sin embargo, tras no poder recuperarse a pleno de una serie de lesiones, el Rey David ha decidido decir «adiós».

Nalbandian representó a los argentinos de la mejor manera, exhibiendo un tenis de lujo que tuvo su mejor punto en el revés a dos manos. El siguiente es un video tributo a Nalbandian:

Repasemos su carrera como tenista profesional: tras conquistar excelentes resultados como junior, ganando el US Open ha propio Federer, siendo finalista en Roland Garros y semifinalista en Wimbledon, ganando el dobles junto a Coria en Wimbledon 99, y finalizando top 3 en singles y top 6 en dobles, alcanzó el profesionalismo en 2000, con solo 18 años.

En 2000, llegó a semis en el Future de San Antonio y semis en dos Challengers.

En 2001 saltó más de 200 posiciones en el Ranking ATP para terminar Top 50 por primera vez. En marzo ganó su primer Challenger en Salinas. Clasificó a su tercer torneo Grand Slam en el US Open y venció a Escude en cinco sets antes de caer ante Kafelnikov en 3a Rda. Llegó a su primera final ATP en Palermo, con triunfos sobre los españoles Moya, Vicente, Costa y Robredo antes de caer ante Mantilla. Cerró el año con el título en el Challenger de Montevideo.

En 2002 terminó No. 1 de Argentina y principal sudamericano por primera vez en su carrera. En abril logró su despegue tras ganar su primer título ATP en Estoril (v. Nieminen).

En 2003 a pesar de ir y volver por lesiones en la temporada, terminó Top 10 por primera vez en su carrera y clasificó a la Tennis Masters Cup. Junto a Coria fueron los primeros argentinos en terminar Top 10 el mismo año desde el No. 4 Vilas y el No. 6 Clerc en 1982. Se retiró de tres torneos en la gira europea de polvo de ladrillo por una lesión abdominal. Llegó al US Open y logró victorias en cuatro sets sobre Philippoussis (3a Rda), Federer (4a Rda) y El Aynaoui (cuartos) y estuvo a un punto de llegar a la final en su derrota en cinco sets con Roddick. No jugó en semis de Copa Davis vs. España por una lesión en su muñeca izquierda y problemas abdominales.

En 2004 estuvo fuera del circuito por más de cuatro meses por lesiones en su tobillo, abdominal y muslo. Llegó a cuartos en el Abierto de Australia (p. eventual campeón Federer)… En febrero se lesionó su tobillo derecho mientras entrenaba para el duelo de 1a Rda de Copa Davis en Marruecos y ganó el primer punto pero luego no jugó el tercer día. Ganó 15 de 20 partidos en su regreso: cuartos en Montecarlo (p. Coria) y Barcelona (p. Vliegen), finalista en Roma (p. Moya) y su mejor resultado en Roland Garros con semis (v. Safin, Kuerten; p. Gaudio). Se retiró de los Juegos Olímpicos de Atenas por una lesión en su muslo izquierdo. Cerró el año con finales seguidas en Madrid y Basilea.

En 2005 conquistó al menos cuartos de final en los últimos tres Grand Slams. Comenzó el año llegando por tercer año seguido a cuartos del Abierto de Australia. Ganó el título de Munich (v. Pavel). Avanzó a cuartos en Wimbledon. En semis de Copa Davis en Sydney (césped), venció a Arthurs y Hewitt en singles y junto a Puerta en el dobles para vencer a los australianos. Llegó a la Tennis Masters Cup de Shanghai (en lugar del lesionado Roddick) y logró el título tras ganar cuatro de cinco partidos.

En 2006 tuvo un inicio de 15-5 en los primeros cuatro meses y tuvo su ranking más alto en el No. 3 el 20 de marzo con semis en el Abierto de Australia. Logró la final de Copa Davis perdiendo con Rusia. n arcilla logró su quinto título ATP en Estoril (v. Davydenko).

En 2007 finalizó TOP 10 por quinto año consecutivo. Logró títulos seguidos ATP Masters Series en Madrid y París. Fue el primer jugador en vencer al No. 1 Federer y al No. 2 Nadal dos veces en un torneo en ruta a dos títulos y primer tenista en vencer a los dos en una final ATP.

En 2008 cedió el número 1 de Argentina a Del Potro, aunque logró otra temporada consistente con dos títulos en cinco finales. Pero, terminó fuera del Top 10 por primera vez en seis años.

En 2009 se sometió a una cirugía en su cadera derecha que lo mantuvo fuera de actividad durante el resto del año. Terminó fuera del Top 50 por primera vez desde su campaña debutante en 2000.

En 2010 regresó de una operación a la cadera para mejorar su racha ganadora de títulos a seis años al ganar su primera corona en suelo estadounidense en Washington (v. Baghdatis). Su mejor racha ganadora con 11 partidos terminó con una derrota en cuartos ante Del Potro en Toronto. Regresó para Copa Davis en julio y venció al ruso Youzhny en el quinto punto decisivo en cuartos.

En 2011 comenzó la temporada No. 27 del mundo, llegando a la final de Auckland. En el Abierto de Australia venció 9-7 a Hewitt en el quinto set en 1a Rda. Se retiró vs. Berankis por fatiga. El 10 de marzo anunció que se sometería a una doble cirugía en su pierna izquierda. Ayudó en Copa Davis para conseguir una nueva Final, en la cual venció junto a Schwank a la dupla española conformada por Lopez – Verdasco.

En 2012 finalizó fuera del Top 50 por tercera vez en cuatro años, tras perderse los últimos dos meses del calendario por una lesión abdominal.

En 2013 ganó en dobles junto a Zeballos versus las dupla francesa por Cuartos de Final de Copa Davis. Sin embargo, en mayo debió someterse a una nueva cirugía, esta vez de su hombro derecho y cadera. El 1 de octubre de 2013, anunció su retiro definitivo, que ocurrirá tras jugar los partidos de exhibición con Rafa Nadal durante el mes de noviembre en Córdoba.

Se te va a extrañar David.

Actualizado el

¿Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir en Pinterest

¿Qué opinas? deja un comentario

¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo