Alerta mundial: Terremoto, réplicas y Tsunami – 11 de Marzo

El terremoto y maremoto de Japón de 2011, cuya denominación oficial en Japón es terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un sismo de magnitud 8,9 MW que creó olas de tsunami de hasta 10 metros de altura. El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de tsunami, pero sólo local, para la costa este de ese país.

La magnitud de 8,9 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

En Latinoamerica

El tsunami generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de Centroamerica. Se espera que las olas del tsunami llegue a las costas de Guatemala alrededor de las 15:50 (hora local) de este viernes 11 de marzo.

En Colombia se calculó que el Tsunami llegara entre las 23:53 y las 00:36 (UTC).

En Ecuador el presidente Rafael Correa a las 06:30 (hora local), emitió un comunicado en que instaba a la evacuación de todas las costas del país, exigiendo que las cooperativas de buses que se dirigen desde las regiones costeras hacia el interior del país den movilización gratuita, y recomendó a la población dirigirse hacia tierras altas, de por lo menos 50 m.s.n.m. Mencionó además que el tsunami llegaría a las costas del país aproximadamente entre 17.00 y 20.00 (hora local).

En Perú, el Tsunami llegará aproximadamente a las 00:41 y 02:33 (UTC).

La Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del tsunami, allí la seguidilla de olas comenzará aproximadamente a las 23:03 (UTC) 23:03 (UTC) (18:03 hora local de Isla de Pascua; 20:03 en Chile continental). Desde las 15:00 (hora local) se evacuó a la población que se encontraba bajo la costa (menos de 20 metros sobre nivel del mar) hacia el aeropuerto de Mataveri (aproximadamente 40 metros sobre nivel del mar). A las 18:30 (hora local) el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter aumentó el grado de la alerta a «alarma de tsunami» para la isla y anunció como medida obligatoria la evacuación de las zonas costeras inundables antes de las 21:30, a excepción de Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, que lo deberán hacer más tarde. La costa de Chile es el último lugar del Pacífico donde llegaría el tsunami, manteniendo alerta de tsunami durante todo el día viernes a la espera de lo que ocurrira en la Isla de Pascua.

Problemas en Plantas Nucleares

El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado las centrales nucleares, pero que no se había producido ninguna fuga radioactiva. Sin embargo se mantiene una alerta atómica por el devastador tsunami, el nivel de radiación se elevó ocho veces por encima de lo normal cerca de la puerta principal de la planta nuclear Fukushima Daiichi. El gobierno decretó la alerta atómica ante el riesgo de una fusión. Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3 mil personas que viven en la zona aledaña a la central nuclear.

La empresa Tokyo Electric Power sugirio la idea de liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. La Japan’s Kyodo News Agency informo que se a detectado sustancias radioactivas de la central nuclear a 160 km al norte de Tokio.

Más información en tiempo real: Wikipedia | Últimos Videos en Youtube sobre «Tsunami».

#Tsunami en Twitter


Imágenes en Vivo

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo