Año Nuevo en el Mundo

Año Nuevo en el Mundo

La mayoría de nosotros, cristianos o no, festejamos el año nuevo en las últimas horas del 31 de Diciembre, y con fuegos artificiales a partir de las 00:00 horas del día 1 de Enero.

Sin embargo, el mundo no se rige por esta fecha en su totalidad, sino que lo hace en función de otras creencias, tradiciones y peculiaridades.

Los invito a que recorramos los distintos festejos de Año Nuevo, conociendo la fecha y características de cada uno de ellos, en función de la cultura de cada pueblo.

Año Nuevo Occidental:

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, en jardines el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

Los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso (Chile).

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1.º de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Noche-buena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (ocho días después de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lucas (II:21)).

Año Nuevo Chino:

El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Otros Años Nuevos:

  • Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa celebran el 14 de enero al mantener el calendario juliano.
  • Tết, celebración del Año Nuevo Vietnamita, celebrado junto al Año Nuevo Chino.
  • El Año Nuevo Islámico se celebra el 1 de Muharram, aproximadamente fines de enero e inicios de febrero.
  • Losar, celebración del Año Nuevo Tibetano, celebrado entre enero y marzo.
  • Nouruz, celebración del Año Nuevo iraní, celebrado para el equinoccio primaveral (21 de marzo, aprox.).
  • Naw-Rúz, celebración de la Fe bahá’í, celebrado en el equinoccio primaveral (21 de marzo).
  • Ugadi, celebración del Año Nuevo Telugu, entre marzo y abril.
  • En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala, se celebra entre el 13 y 15 de abril.
  • We Tripantu, celebración del Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio.
  • Cápac Raymi, celebración del Año Nuevo Inca, el 22 de diciembre.
  • Rosh Hashanah, celebración del Año Nuevo Judío, celebrado generalmente en septiembre.
  • Enkutatash, celebración del Año Nuevo Etíope, el 11 de septiembre.
  • 1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo de acuerdo al calendario republicano francés, equivalente al 22 de septiembre.
  • Samhain, celebración de Año Nuevo del Neopaganismo Celta, cerca del 1 de noviembre.
  • El Año Nuevo Hindú es celebrado dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

Para terminar, les dejamos los horarios de algunos países, para que puedan guiarse respecto de los festejos en cada uno de ellos. Sin quieren conocer el horario de algún país o región en particular, pueden solicitarlo dejando su comentario.

8
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados



8
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo