Ayuda, se mojó mi celular móvil | Qué hacer | Consejos

El celular se ha convertido en un bien necesario para casi todo el mundo, en argentina, existen más de 1 celular por persona desde hace varios años, y no es el único país en el mundo donde el promedio supera a la población. Es por ello que las empresas de telecomunicaciones invierten millones de dólares en desarrollar nuevos teléfonos celulares, mejorando sus prestaciones día a día, por lo que hoy en día se puede llevar el trabajo directamente a través de un smartphone, sea un Blackberry, iPhone o cualquier celular con sistema Android, como mi Samsung Galaxy S.

Sin embargo, tantos servicios y tecnología al alcance de la mano ha generado una relación de dependencia enorme, al punto que uno siente que le falta algo cuando no lleva el celular – móvil consigo, este fenómenos ha sido impulsado por la famosa globalización y los medios de comunicación. Y mucho peor es el caso cuando el celular se rompe, presenta alguna avería o corre riesgos de romperse, quemarse o dejar de funcionar.

Uno de los problemas comunes que suelen ocurrir a los dueños de celulares es que se les moje, ya sea porque los tomó la lluvia de sorpresa, o porque un accidente hizo que el celular cayera dentro de un vaso con agua, o cuando por un descuido u olvido nos metimos a una pileta (piscina) sin darnos cuenta que llevábamos el celular en el bolsillo, y este se mojó por completo. Para todas estas posibilidades, y otras, en las que el celular se moja con agua, existe un procedimiento, informal, que puede servirnos para evitar que se nos rompa por completo, y así permitirnos continuar utilizándolo.

Estos consejos son producto de mi propia experiencia, dado que en dos ocasiones mi celulares se han mojado, en una oportunidad, estando sumergido por 10 o 15 minutos y en la otra, solo por 1 o 2 segundos (ocurrió con mi Galaxy S) y en ambas he tenido la suerte de poder salvarlos, siguiendo algunos pasos:

  1. Ante la desesperación, calma. Ver si el celular continúa encendido, si lo está, entonces proceder a apagarlo de inmediato.
  2. Quitar la batería! Tan rápido como lo quitemos del agua, lo más importante en apagar el celular y quitarle la batería para que no produzca cortocircuitos y lo queme.
  3. Tomar hojas de papel, preferiblemente aquellas de los pañuelos carilina, o en su defecto, papel higiénico o papel de cocina, ya que son mucho más absorbentes que el resto de los trapos, rejillas, etc.
  4. Secar tanto como se pueda con el papel, con paciencia se puede llegar a partes del interior donde el papel absorberá pequeñas gotas de agua. No olvidar secar la parte donde se coloca la batería, el sector de enchufe para la carga, el pequeño hueco del micrófono, el parlante, las teclas disponibles y toda pequeña abertura.
  5. Cuando ya secamos todo lo posible con el papel, se puede utilizar alcohol a 95% para evaporar el resto del agua, pero en pequeñas cantidades, a través de un cotonete o hisopo.
  6. Si el celular estuvo sumergido durante varios minutos, es casi seguro que tiene mucha agua en su interior, por lo que es aconsejable retirar los tornillos para desarmar algunas partes del celular y acceder a espacios que de otra forma sería imposible. Pero hay que tener mucho cuidado, dado que son partes sensibles del celular, aunque perdido por perdido, mas vale intentarlo. Si se tienen las llaves indicadas, mucho mejor.
  7. Finalmente, dejar el celular desarmado en una superficie seca, donde reciba algo de calor sin humedad para que seque naturalmente durante 1 a 3 días, e ir observando si la pantalla muestra manchas de agua, si lo hace, es señal obvia de la existencia de agua.

También pueden:


  • Dejar el celular secando dentro de un frasco cerrado (o bolsita) con arroz en su interior, el arroz absorbe la humedad.
  • Colocar el celular cerca del ventilador de la PC, dado que expulsa una suave brisa caliente, pero siempre que habiten en un lugar sin humedad.
  • Repetir los pasos de secado durante el día, a medida que se observen nuevos indicios de agua o humedad, señal de evaporación.

Riesgoso:


  • Utilizar el secador de pelo para evaporar el agua, puede ser una solución rápida pero corremos el riesgo de afectar partes internas del celular. Aunque yo lo hice con mi primer celular mojado, y pude revivirlo.
  • Dejarlo al sol también podría afectarle, aunque dependerá de lo fuerte y radiante en que se encuentre.

Utilicen estos consejos bajo su propio riesgo, recuerden que practicamente ningún servicio oficial o seguro se hará cargo de su celular una vez mojado, y mucho menos si han precedido a abrirlo por su cuenta. En cuanto a la batería, sería riesgoso continuar utilizándola, lo mejor es comprar una nueva. Si presenta modificaciones (se hincha, etc.) deberán cambiar la batería sin lugar a dudas.

Por último, mas vale prevenir que curar, cuiden sus celulares. Ante cualquier duda, consejo o indicación, espero sus comentarios.

4 Comentarios
  1. Responder
    Cachozarza 19 Diciembre, 2011 en 7:35 am

    si se moja el celu, lo mejor sería empezar aprender, señales de humo…

    • Responder
      Matías 19 Diciembre, 2011 en 1:20 pm

      Código morse también sirve, eh. Gracias por el humor, de todas formas el objetivo es ayudar a quienes les pasó algo similar con sus celulares. Y sí se puede recuperarlo!

  2. Responder
    alex 25 Julio, 2012 en 12:18 am

    U_U yo no lo apague lo deje prendido porque jalo como si nada pero media ora despues se apago le quite la pila y así lo voy a dejar un rato pero no se si vuelva a funcionar por lo mismo dq no lo apague inmediatamente… 🙁

  3. Responder
    Beyadurmiente 14 Septiembre, 2012 en 9:32 am

    Yo he tenido mucha suerte porque no hace ni una semana q tuve la mala pata que se me callo dentro del wc…. Si si no pregunten como, solo se que de pronto estaba sumergiendo la mano para rescatar a mi pequeño. Y después de histerismos de los primeros momentos saque la batería corriendo, ya que el movil empezaba a hacer cosas raras en la pantalla, supongo q estaría haciendo contacto el agua.. Lo desmonté y lo metí 2 dias en arroz como leí en mil foros. En todos ponía que un mínimo de 3 dias pero yo no podía aguantar tanto tiempo con esa incertidumbre así que lo encendí. El telefono encendía pero en la pantalla se veía agua en el interior aunque el táctil no estaba afectado. Empecé a usarlo con mucho miedo y sin querer cargarlo porque había leído que algunos funcionaban y al ponerlos en contacto con la electricidad morían del todo, así que como mi hermana tiene el mismo movil, Samsung galaxy ace, hacíamos intercambios de batería, me la cargaba consu movil y así… Pues bueno en cuestión de dos dias las burbujas que había en la pantalla se han evaporado con el uso normal del telefono, y anoche me atreví a cargarlo muy asustada y funcionóa la perfección. Así que ya esta perfecto. Menos mal porque llevaba un mes conel telefono y tener que pagar contrato sin telefono no hace mucha gracia. Una cosa importante, a quien le pase quitad la batería y también tarjeta sim y tarjeta de memoria si existe y dejar esas pestañas abiertas para que seque mejor su interior, tono lo sabia y un día después de estar secando en arroz las abrí y todavía había agua en el interior y las tarjetas estaban mojadas.

Deje una respuesta

Ayuda, se mojó mi celular móvil | Qué hacer | Consejos

X
- Enter Your Location -
- or -
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña