Barcamp Litoral 2011 desde adentro

Voy a comentar mi experiencia en Barcamp Litoral, la desconferencia de tecnologías más importante de Argentina en cuanto a números estadísticos, y una de las mejores en cuanto a contenidos; realizada el pasado sábado 7 de Mayo desde muy temprano en el espectacular predio de la UNL (Universidad Nacional del Litoral); el cual tuve la suerte de ver desde adentro, organizando junto a más de 20 personas desde el comienzo allá por 2010.

Superamos nuestras propias expectativas: acreditamos a 1.800 personas, 10 horas de charlas simultáneas en 5 salas, logramos mantener viva la conexión Wi-Fi el 90% del tiempo, hicimos streaming, y lo más importante: logramos expandir el conocimiento de los expositores en cada uno de los asistentes, donde me incluyo. Todos nos fuimos con una gran sonrisa y sintiéndonos plenos.

La previa

Los más de 20 organizadores nos reunimos en distintos lugares de Santa Fe en varias ocasiones (somos de Santa Fe, Esperanza, Paraná y Diamante) desde 2010 para comenzar a planear el evento y luego ir delimitando responsabilidades, comentar avances, solucionar problemas y hacer volar nuestra imaginación.

El día viernes 6 de Mayo nos reunimos por última vez en el predio UNL para dar comienzo a los preparativos finales: Gazebos, probar el sistema de acreeditación, preparar las salas, recibir sponsors, etc.

El evento

Desde las 06:30 todo el equipo organizador ya estaba trabajando en el predio. Nos sorprendimos con la temprana y concurrida asistencia a partir de las 07:30 (llegaban los primeros asistentes desde otras provincias). Todo funcionó a la perfección y a las 10:00 comenzaron las primeras charlas.

Yo solo pude asistir a 4 de ellas por estar ocupado en las tareas organizativas, las detallo a continuación.

La primer charla la brindó Martín Aberastegue en la sala 25. Habló de Adwords desde su vasta experiencia como usuario del sistema publicitario de Google, interactuando con algunos de los asistentes en el funcionamiento del sistema, su optimización y dando TIPS interesantes: “En argentina podes armar una campaña con 500 dólares como para ver algún resultado y poder “jugar” mas con la cuenta, siendo la clave filtrar lo más que se pueda, porque hay mucho tráfico basura“.


Luego asistí a la charla de Gonzalo Arzuaga en la sala 600, creador del primer buscador argentino “GauchoNet” en 1996 y actual dueño de Killer Startups, una web referente para las empresas a nivel mundial con la cual obtiene excelentes réditos. Su exposición fue mas bien motivacional, desde su experiencia alentó a cumplir la tarea de nuestros proyectos desde el mismo instante en que estás viviendo, ya: “Vos, hoy!”, sin dejar pasar la oportunidad del día.

Tiempo libre desperdiciado para quienes trabajan 8 horas, una oportunidad para emprender:

Oportunidad emprender, tiempo desperdiciado

Pude filmar el 80% de la charla, pero no se vé muy bien, por lo que estoy extrayendo en audio para subirlo pero pueden escucharla aquí mismo.


Las últimas dos charlas a las que pude asistir estuvieron relacionadas entre sí: cómo mejorar el rendimiento de nuestras web. Ismael Briasco y uno de sus socios en PsicoFXP, Max Kraszewski, ofrecieron una excelente oportunidad a los asistentes de la sala 300: “Sitios web Rápidos y Furiosos”, cuyo slide pueden ver a continuación:

Y a su continuación, Runixo puso algo más que experiencia (¿pasión?) en su charla sobre Varnish, un soft de cache reverso y acelerador HTTP que le voló las chapas a la mayoría de los asistentes.

Ismael filmó ambas exposiciones con su cámara, y me dijo que las publicaría, por lo que estoy a al espera de los videos :). Obviamente, intentaré re-publicarlo aquí para que puedan acceder a tan valioso contenido.

Desconferencias improvisadas

Como suele ocurrir en los Barcamp, no solo se aprende y comparte conocimiento en las charlas programadas, sino también fuera de ellas, en los pasillos, o en el verde del litoral como ocurrió en esta oportunidad.

Compartí mucho tiempo con Hernán Cabrera de Codigo Geek y @elteto (No quiero llamarlo por Roberto Fernandez :P): hablamos de AdSense casi todo el tiempo. Y obviamente con el equipo organizador: Víctor Bracco, Matías Calderón, Leo Hakim, Juanu, Diego Gallardo, Joaquín Cañete, Maximiliano Macedo, Gastón Martín, Máximo Rodriguez, Carina Sgroi, Marcelo Vallejos, Jorge Escribaniche, Leandro Fridman, Osvaldo Flores, Juan Wuethrich, María Fernanda Andrés, Andrés Pruvost y Joel Colombo. Gracias a todos!

Barcamp Litoral 2012, allá vamos!


Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mazcue
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña

      Send this to a friend