BMX – Todo sobre este deporte Olí­mpico

BMX

Hace unas horas nos delitábamos con un deporte olímpico poco conocido por nosotros, el BMX, donde nos emocionamos con cada carrera, participen o no Argentinos, ya que los emocionantes aproximados 40 segundos que duraba cada competencia, parecían guardar cualquier sorpresa imaginada.

Caídas, saltos, sprints, despistes y mucha adrenalina son algunas de las características del BMX, donde Ramiro Marino Cristian, Becerine Gabriela, Díaz María Belén Dutto y Darío Gasco representaron con buenas y excelentes actuaciones a la Argentina.

A continuación les dejo todo lo relacionado con este deporte, para que lo conozcan a fondo, y por ahí se animen a practicarlo…

Es una modalidad acrobática del ciclismo originada en California en los añs 1970. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el BMX es deporte olimpico.

Características de las bicicletas de BMX:

  • Las ruedas tienen un diámetro de 20″ pulgadas, para ganar manejabilidad sobre ellas.<(li>
  • Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo el contexto, en alumino 6061 o 7005, fibra de carbono, cromomoly 4130 (aleación de cromo y molibdeno) algunos con adicion de OX Platino y suelen ser algo más largos para Rampa Y Dirt Jump (21-21.5 pulgadas) y los cortos (20, 75, 20.5 pulgadas) para la modalidad «Street» (calle).
  • Los platos en rampa, flatland y street se llevan normalmente pequeños, con relaciones que varían desde 23 a 48 dientes en el plato, principalmente por ligereza y comodidad, estos platos estan diseñados especialmente para no tocar con las superficies al Grind, y los platos más grandes (35, 40 dientes) se usan en dirt y race para desarrollar mayor velocidad dado el mayor tamaño del plato, pero se están abandonando por su elevado peso.
  • Las estriberas, unos apoyos hechos en Cromoly, aluminio mecanizado o plástico.

El Deporte Olímpico:
El BMX fué considerado deporte olimpico en el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En modalidad de contrarreloj y circuito (race). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Modalidades:

  • Race: Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20″ y 24″. Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m. Pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el «Random Gate», consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olimpico el año 2008.
  • FreeStyle – Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

  • FreeStyle – Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar… el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.
  • FreeStyle – Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada «park»). El acróbata trata de formar «líneas» en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de «X»), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante «seatgrab»). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).
  • FreeStyle – Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del «Park», a excepción de que no se cambia de rampa, y los «aéreos» (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.
  • FreeStyle – Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos «naturales» en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej: peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).

Marcas de bicicletas BMX:
Actualmente existen varias marcas como las conocidisimas GT, Mercurio, veloci, Benotto, BR y BH que llevan en el tema desde que nació, y otras mas modernas como Moongose, Redline, vital, Robinson, Odyssey, DiamondBack, Asfalto, Mutiny, Demolition, Fitbikeco, KGB (marca propia del profesional Martti Kuoppa), Wethepeople, Felt bikes, MTNTbikes, Proper, Shadow conspiracy, el cartel Profile Racing, Conor, Inssa, Primo, Moongose, Monty, DK, KHE, Hoffman, Verde, Standard, S&M, ODI, Dragonfly, Haro, Mirraco (Marca propia del professional Dave Mirra), Mammoth, Eighties(Arg.), Phobia (peruana), Eastern Bikes y FlyBikes, powerline, amx, raly usa, candy, dyno, optimist. ésta última española.

Fotos del Circuito en Beijing

2
¿Qué opinas? deja un comentario

2 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados
MAURI-BMX

entre las marcas te falto las VAIRO

Jordimompo

La BMX es perfecta para hacer saltos y acrobacias pero si intentas hacer un truco sin entrenar quizá la caída será…



2
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
MAURI-BMX

entre las marcas te falto las VAIRO

Jordimompo

La BMX es perfecta para hacer saltos y acrobacias pero si intentas hacer un truco sin entrenar quizá la caída será…

Mazcue
Logo