Características y poderío del HMS Dauntless D33 | Destructor británico

Luego de conocerse la decisión de Inglaterra de enviar uno de sus más modernos y poderosos buques al las Islas Malvinas, el HMS Dauntless D33, un destructor Tipo 45, son muchas las preguntas que los argentinos y latinoamericanos se hacen respecto del motivo que ha llevado a la armada británica a tomar semejante acción. Medios periodísticos suponen que se trata de una estrategia para frenar las intensiones de la Argentina de recuperar la soberanía de las Islas, luego de que varios países de América hayan apoyado el pedido de la Organización de las Naciones Unidas para que los mandatarios de Inglaterra y Argentina se «sienten» a negociar dicho derecho.

Dauntless D33

Lo cierto es que Argentina no está preparada ni dispuesta a enfrentarse bélicamente con Gran Bretaña, por suerte para todos. Sin embargo, sí resulta interesante conocer cuáles son algunas de las características y poderío de esta impresionante nave de la Royal Navy.

Desde Wikipedia:
Los destructores Tipo 45 tienen 152,4 m de longitud, con una manga de 21,2 metros y un calado de 7,4 m. Esto los hace mucho más grande que el Tipo 42 al cual reemplazan, desplazando unas 7.350 toneladas en comparación con las 5.200 toneladas del Tipo 42. Los destructores Tipo 45 son los primeros barcos de guerra británicos creados para satisfacer los requisitos sobre el casco de Lloyd’s Register’s Naval Rules (Reglas Navales del Registro de la Lloyd’s).

El diseño del Tipo 45 trae nuevos niveles de reducción de la firma de radar para la Marina Real Británica, con los equipos de cubierta y las balsas salvavidas ocultados detrás de los paneles produciendo una superestructura muy «limpia» similar a la clase francesa de fragatas La Fayette.

El diseño del Tipo 45 utiliza Principal Anti-Air Missile System (PAAMS) como arma principal antiaérea, un diseño conjunto británico, francés e italiano. El PAAMS consta de un control de fuego SAMPSON y un radar de rastreo, un sistema de misiles MBDA Aster 15 y 30 y un lanzador de misiles vertical de 48 celdas SYLVER, dando capacidad antiaérea de corto y largo alcance. El sistema PAAMS es capaz de controlar y coordinar varios misiles en el aire a la vez, permitiendo que puedan interceptarse varios objetivos, además, el lanzador de misiles SYLVER puede actualizarse para agregar armas más modernas si fuera necesario. El radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de cricket viajando a tres veces la velocidad del sonido.

También puedes ver cómo se trabaja dentro del HMS Dauntless D33, y algunas de sus instalaciones tecnológicas en este video de Youtube.

Armamento y sensores

Antiaéreo

  • Sistema de misiles Sea Viper
    • Radar de seguimiento aéreo multifunción SAMPSON
    • Radar de vigilancia aérea 3D S1850M
    • 48 × misiles MBDA Aster (mezcla de Aster 15 y Aster 30) en seis lanzadores verticales SYLVER A50 de 8 celdas (Systeme de Lancement Vertical).

Cañones

  • 1 × Cañón de BAE Systems de 4,5 pulgadas Mk 8 mod 1. Los Darings están diseñados para mejorar y dar cabida a uno de 155 mm que está siendo estudiada por la RN.
  • 2 × cañones Oerlikon de 30 mm KCB en montajes simples DS-30B
  • 2 × minicañones y hasta × 6 ametralladoras de propósito general.
  • 2 × Phalanx de 20 mm (CIWS) para defensa aérea cercana (a partir de 2011)

Antibuque

  • Equipado «para pero no con» 2 × cuádruples lanzadores de misiles antibuque RGM-84 Harpoon.
  • El helicóptero Lynx HMA 8 embarcado es capaz de transportar misiles antibuque Sea Skua.
  • El arma naval de 4,5 pulgadas Mark 8 tiene un papel antibuque

Antisubmarino

  • Sonar MFS 7000
  • El helicóptero embarcado Lynx HMA 8 o helicóptero Merlin HM1 es capaz de transportar torpedos Sting Ray. El helicóptero Merlin HM1 está equipado con su propio sonar sumergido y lleva sonoboyas.

Ataque a tierra

  • El Tipo 45 tipo tal y como está no tiene capacidad de misil de ataque a tierra y el lanzador SYLVER A50 actualmente no cuenta con capacidad para disparar un misil como tal. Sin embargo, si la necesidad llegara a plantearse, sería posible instalar el lanzador estadounidense Mk. 41 para disparar el BGM-109 Tomahawk.
  • El arma naval de 4,5 pulgadas Mark 8 tiene un papel de apoyo (NGS) de fuego naval. La actualización propuesta de un cañón de 155 mm incrementaría el alcance y efecto explosivo, así como dar uniformidad en la logística con los cañones de 155 mm del ejército y la posibilidad de un desarrollo conjunto de munición avanzada para uso entre ramas en el futuro.

Contramedidas

  • El sistema de señuelo Seagnat permite la atracción y distracción de las armas guiadas por radar, a través de medios activos y pasivos. Un dispositivo de ‘suplantación’ por infrarrojos está previsto para futuras ampliaciones.
  • Sistema de contramedidas naval flotante (reflectores angulares) Airborne Systems IDS300
  • Sistema de señuelo de torpedo activo, Surface Ship Torpedo Defence System (SSTD)

Comunicaciones

  • Sistema de comunicaciones totalmente integrado (FICS45) – sistema de comunicaciones internas y externas combinado suministrado por Thales y SELEX Communications Ltd.

Oceanografía y meteorología METOC

  • El sistema Metoc de BAE Systems comprende el sistema de sonido de aire superior (Upper Air Sounding System) utilizando radiosondas lanzables Skycom Telecom Ltd (Gales) y Graw Radiosondes (Alemania), así como un sistema de recepción vía satélite climatológico y un sistema batimétrico. Estos sensores proporcionarán a cada buque una conciencia medioambiental para tareas como la propagación de radar, balística y en general de auto-apoyo a la producción de datos meteorológicos y oceanográficos de forma autosuficiente.

Aeronaves

  • 1-2 helicópteros Lynx HMA 8 – misiles antibuque Sea Skua y torpedos Sting Ray o 1 helicóptero Merlin con torpedos Sting Ray, sonar sumergido y sonoboyas.
  • La cubierta de vuelo del Tipo 45 es lo suficientemente grande como para acomodar aeronaves del tamaño del Chinook.

Otros

  • El Tipo 45 tiene espacio suficiente para embarcar 60 Royal Marines y su equipo.

Un buque impresionante que por suerte, solo dará un par de vueltas a las Islas y volverá a donde pertenece.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo