Cómo detectar e identificar Dólares Falsos

Te contamos cómo hacer para detectar e identificar dólares (norteamericanos) falsos; billetes que simulan ser verdaderos pero que han sido creados para engañarnos y obtener un beneficio ilegal con los mismos. Dada la enorme cantidad de dólares disponibles y su fácil conversión a moneda local en todo el mundo, miles de estafadores han mejorado las técnicas de multiplicación de dólares con avanzadas impresiones y la utilización de muchos de los medios de seguridad con los que cuentan los billeres (tipo de papel, faja de seguridad, marca de agua, etc.)

Para que no corras riesgos al recibir billetes de Estados Unidos, te ofrecemos una guía de ayuda para saber si los dólares son verdaderos o falsos:

100 dólares

Los dólares serán verdaderos si cumplen con los siguientes requisitos y pruebas:

  1. Textura del Papel – Destiñe al frotar sobre papel blanco: El papel tiene que ser medianamente áspero, y los bordes conservar su corte. Si se frota con fuerza el billete contra un papel blanco, debe desteñir y dejar la coloración verde sobre el mismo pero no quedará raspado en la parte que se frotó, porque de ser así, la evidencia apunta a que se trata de un billete falso. Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación, sean falsos, se recomienda el tacto como primer recurso (el cual es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos), ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino. Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no ceboso.
  2. Retrato del Prócer: El retrato genuino parece «vivo» y se distingue bien del fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.
  3. Borde: Las líneas finas en el borde de un billete original son claras y están unidas. En uno falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.
  4. Valor del BilleteEsquina Inferior Derecha: Al ponerlo en paralelo a la fuente lumínica, cambia de color verde brilloso a violeta. No debe ser fluorescente.
  5. Texto y Valor en Relieve: El texto: «THE UNITED STATES OF AMERICA», y el valor del billete (100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve muy notorio al tacto.
  6. Marca de AguaPrócer: A trasluz, en el lado derecho, se tiene que ver el mismo prócer que en el billete. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc. Si la imagen no tiene estos detalles, o aparece por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina (tipo borra-tinta), el billete es falso.
  7. Faja de Seguridad – a Trasluz: En los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla «USA». Ej: «100 USA 100 USA», o «TEWNTY USA TWENTY USA», o «50 USA (bandera USA) 50 USA (bandera USA) 50 USA».
  8. Luz Violeta: bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100 (en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.
  9. Pelitos de Colores: El billete, presenta algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.
Actualizado el

¿Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir en Pinterest

¿Qué opinas? deja un comentario

¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo