Cómo generar buenos contactos laborales por Internet

Contactos por Internet

Desde hace ya varios años, millones de personas buscan generar relaciones laborales a través de Internet, aprovechando el inmenso potencial que ofrece la red y su contante crecimiento; sin embargo habrá que ser precavido en la búsqueda, dado que Internet también se ha convertido en nicho para los estafadores y oportunistas.

Para servir de ayuda a aquellas personas que buscan concretar un negocio, encontrar un socio y/o iniciar una relación laboral conveniente, vamos a brindarles algunas herramientas y TIPs válidos para llegar a buen puerto, o al menos, tener mayores posibilidades de éxito.

TIPs (claves):

  1. La desesperación es sinónimo de fracaso: contar con poco tiempo o una urgencia para la consecución de un objetivo será de enorme riesgo a través de Internet dado que el internauta caerá en los primeros resultados de su búsqueda, allí donde descansan los oportunistas. Habrá que dedicarle tiempo, y generar una relación confiable.
  2. Buscar opiniones de terceros: la experiencia de otras personas será un punto importante en la búsqueda de confianza; tal como ocurre en un Currículum Vitae, solicitar recomendaciones de personas o empresas conocidas será vital para generar una relación duradera y positiva.
  3. Solicitar la ayuda de personas con mayor experiencia en la web que la propia: nos evitará caer en sitios peligrosos o donde ya se sabe públicamente que no generan espacios fiables de comunicación y relaciones. Por dar un ejemplo, muchas personas utilizan el sitio Alibaba.com para generar contactos, sin embargo el 90% son engaños de personas que buscan vaya a saber qué beneficio ajeno al tema principal. Por experiencia de conocidos, yo no lo recomiendo.
  4. Investigar a las personas a través de su perfil en Facebook, Linkedin, y otras redes sociales donde generalmente no mentirían sobre si mismos, o al menos, nos darían indicios de la veracidad de sus propuestas. Si no encontramos ninguna información o los datos no concuerdan, es muy posible que se trate de un perfil falso y estemos en contacto con una persona que en el mejor de los casos nos hará perder tiempo.

Herramientas:

  • Linkedin: un sitio de contactos profesionales por excelencia, cuyas normas lo han vuelto muy confiable. En él se encuentran los perfiles de millones de personas, las cuales pueden ser verificadas a través de su experiencia y la recomendación de otros usuarios. Recomiendo que al dar con un potencial contacto, no se queden con lo que leen en su perfil, sino que gasten unos centavos llamando a la/s empresa/s en las que han trabajado para verificar su veracidad y contar con una opinión externa; o contactar con las personas que han generado un contacto previo.
  • Google: buscar el «nombre y apellido» de una persona en el buscador de Google puede ser útil para saber qué ha ofrecido en los últimos tiempos, qué opiniones ha emitido sobre algunos temas y cuales son o han sido sus negocios. Para dar con un resultado exacto, incluyan la búsqueda entre comillas. Ej. «Juan Perez».
  • Facebook: la red social que está de moda, puede ser útil para comprobar el perfil de una persona, y de ser posible, leer su muro donde obtendremos muchos más datos.
  • Twitter: si dicha persona posee una cuenta en twitter y sus mensajes no han sido protegidos, será igual de beneficioso que el punto anterior.

En mi caso particular, he logrado relacionarme con muchas personas confiables a través de la Internet, pero esto lo he logrado con el transcurso de años y gracias a que paso muchas horas navegando; la mayoría de ellas han sido sugerencias de conocidos en quienes ya confiaba. Sin embargo, también dependerá del ámbito laboral en el cual uno se mueva, dado que no será lo mismo la búsqueda de una relación para alguien como yo que se dedica a sitios web, que para alguien que por ejemplo busque realizar operaciones inmobiliarias, mineras, ganaderas o cerealeras, por dar algunos ejemplos.

Espero que este articulo les permita relacionarse con personas serias y realicen exitosos negocios en el futuro.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo