¿Cómo imaginas el mundo en el 2020?

Una de las preguntas clásicas de comienzo de década es la de consultar a la gente cómo imagina que será el mundo dentro de 10 años; ha ocurrido desde casi siempre y las respuestas han sido tan desacertadas como la imaginación lo permite; aunque algunos no han estado tan lejos de la realidad.

Lo cierto es que el siglo XXI nos depara muchos cambios, la mayoría de la mano de la tecnología, los cuales están a punto de comenzar a sucederse de forma masiva y con grandes e importantes modificaciones a nuestro estilo y forma de vida.

El año pasado, en una de las charlas del Barcamp Buenos Aires, Santiago Bilinkis brindó una de las mejores exposiciones del evento; habló de curvas exponenciales y nadie se aburrió. Les explico por qué.

Santiago había llegado hace muy pocas semanas de un curso de tres meses en la Singularity University, una nueva institución académica formada en el corazón de Silicon Valley, donde se pretende reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

Bilinkis explicó que las tecnologías (la informática, sobra las otras) mantienen una evolución muy distinta al resto de las materias / ciencias, dado que su avance podría comparase con la de una curva exponencial, y no líneal. Esto quiere decir que el resto de las materias (la propia evolución del hombre, la aviación, la automotor, la medicina, etc.) han avanzado hasta el momento de forma lineal, creciendo a tasas fijas con el paso de los años; mientras que la tecnología informática lo ha hecho a tasas exponenciales, cuya característica principal es un lento crecimiento al principio, luego un comienzo de aceleración y finalmente un crecimiento enorme. (ver la imagen)

Curva exponencial / lineal

Según él, actualmente la tecnología informática se encuentra en la parte donde la curva exponencial comienza a ganar velocidad, a punto de dispararse; esto impactará en resultados y cambios enormes para la vida humana, dado que el resto de las ciencias (la medicina, espacial, etc.) están ligadas a ésta, por lo cual, un cambio en aquella les repercutirá de forma directa.

Dicho esto, ¿Cómo imaginas el mundo en el 2010?, y si te atreves ve más allá de nuestro planeta tierra y dinos ¿qué imaginas de la existencia humana?

6
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Comment authors
newest oldest most voted



6
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Mazcue
Logo