Cómo preparar Mayonesa casera

Hace muchos años, mi viejo prepara una exquisita mayonesa casera, y en muchas ocasiones lo he ayudado, por lo que puedo dar fe de las siguientes instrucciones y receta de cómo preparar una mayonesa casera de una forma fácil, rápida y con óptimos resultados!

Mayonesa casera

Primero, los ingredientes (para 500 gramos de mayonesa aprox.)

  • 4 yemas de huevo (colorados, si se tienen).
  • 1/2 litro de aceite o un poquito más, de girasol puro (si pueden, de alguna marca conocida).
  • Jugo de 1 limón (evitar las semillas).
  • Sal y Pimienta.

Electrodoméstico necesario: Una Minipimer.

Instrucciones del preparado:

  1. Mezclar las 4 yemas (sin sus claras) en un contenedor símil al de la foto.
  2. Sin dejar de batir con la Minipimer, comenzar a verter el aceite con un chorro constante y bien fluido (al principio necesita de una buena cantidad de aceite.
  3. Continuar batiendo hasta obtener una consistencia bien espesa (ya vemos el color de la mayonesa).
  4. Dejar de verter el aceite y comenzar a verter el jugo de limón, esta vez de manera suave, con un chorro menos fluido, hasta el punto en que la mayonesa deja de ser tan espesa y comienza a tener la consistencia de una mayonesa comprada.
  5. Para lograr el nivel de espesura deseado, verter aceite (mas espeso) o limón (menos espeso) de la forma en que se desee.
  6. La mayonesa ya está lista, ahora solo resta condimentar con sal y pimienta a gusto, y batir nuevamente para su mezcla.

Alternativa: Se puede agregar un diente de ajo picado al momento de condimentar con sal y pimienta, se obtendrá una mayonesa muy particular, con sabores fuertes.

Riesgos: Si la mezcla al batir no se produce de forma adecuada, es posible que la mayonesa se corte (me ha sucedido en algunas oportunidades) quedando en un estado líquido. No hay solución para este problema, habrá que tirar todo.

Ventajas: Se obtiene una mayonesa mucho más rica que la comprada, sin conservantes y muy fresca, ideal para utilizar en preparaciones como la Mayonesa de Ave.

Desventajas: Posiblemente sea más cara por los ingredientes que se necesitan, que una mayonesa comprada. Hay riegos de que se corte y haya que tirar todo. Se debe consumir dentro de los 7 o 10 días, y siempre conservarla en la heladera.

Espero que utilicen mi receta y obtengan una riquisima mayonesa casera. Después me cuentan!

En Mazcue.com desde 2006, he escrito casi de todo, pero ahora me dedico a una de mis pasiones: el Poker. Deportista amateur con sueños de Pro.

8 Comentarios

Dejar un comentario

Crear cuenta
Recuperar contraseña