Cómo realizar una red conceptual: Emprendedor

Cómo realizar una red conceptual con los siguientes conceptos: autoempleo, emprendedor, cualidades de un emprendedor, autoestima, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso, automotivación, responsabilidad, ética y honestidad.

Respuesta: Una red conceptual es una técnica que nos permite visualizar de forma gráfica una red de conceptos que generalmente tienen relación entre sí, tal cual los conceptos que mencionas sobre el entrepeneur. En la wikipedia encontramos un método simple de cómo realizar la red de conceptos que necesitas: Los nodos (burbujas) representan los conceptos, y los enlaces (flechas) las relaciones entre los conceptos.


(*) Esta es nuestra red conceptual para un Emprendedor.


Pasos para realizar una red conceptual:

  1. Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. En tu ejemplo, los conceptos ya están definidos (autoempleo, emprendedor, cualidades de un emprendedor, autoestima, comunicación, negociación, liderazgo, compromiso, automotivación, responsabilidad, ética y honestidad.).
  2. Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.
  3. Ordenar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
  4. Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo