Cómo se elabora – fabrica el Polvo de Ladrillo Azul

Comenzó el Masters 1000 de España, también conocido como Mutua Madrid Open donde se estrenó una particular y llamativa superficie: el polvo de ladrillo Azul, un recurso publicitario que el dueño del torneo solicitó a sus colaboradores para llamar la atención del mundo entero y que además representa el color del principal sponsor.

Pero, ¿cómo se logra el color azul en el Polvo de Ladrillo (arcilla – tierra)? Información oficial del torneo dice que es a través de un procedimiento común al polvo de ladrillo tradicional, pero teñido en una coloración a base de agua.

Polvo ladrillo azul

Los pasos para fabricarlo serían los siguientes, con 2 opciones disponibles:
1. Se amasa una base de barro – arcilla blanca, que se obtiene tras extraer el óxido de hierro (férrico) de la misma y se le agrega la coloración (opción 1).
2. El bloque que se obtiene hay que cocerlo a una temperatura de entre 900 y 950 grados.
3. El último paso sería el de la trituración, el molido y el tamizado de ese ladrillo que hemos obtenido con la granulometría adecuada, luego se procede a la inmersión de la tierra blanca en el tinte durante 24 horas (opción 2), pasando posteriormente a la fase de secado.

Entonces, lo importante a saber es que la arcilla – barro base para la elaboración no debe contener el óxido de hierro (férrico, Fe2O3).

Pese a que los organizadores dicen que el prolvo de ladrillo azul es idéntico al polvo de ladrillo tradicional, lo cierto es que muchos de los jugadores que se encuentran disputando el Masters se han quejado respecto de la superficie. Para algunos la pelota no pica de la misma forma, y para Nadal en particular, ésta despide un olor que le marea.

En lo personal, pienso que por más que las cualidades sean las mismas, el solo cambio de color hace que el juego sea muy distinto. El sentido de ubicación es otro.

¿Le ves futuro al polvo de ladrillo azul en canchas de tenis?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mazcue

      Send this to a friend