CategoríasPublicarContacto
Variado
Consultas y respuestas | Turno Crédito Hipotecario para Viviendas | PRO.CRE.AR
Mazcue
June 18, 2012
5 min
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.
¿Quieres publicar un artículo en Mazcue? ¡Contáctanos!

Luego del anuncio de la Presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, respecto de la nueva línea de créditos a través de la ANSES y el Banco Hipotecario (PRO.CRE.AR), mediante el cual se podrá construir una casa gracias a préstamos de hasta 350.000 pesos; ingresé al sitio para informarme sobre los requisitos que se deben cumplir para acceder al plan; allí supe cuáles son las bases necesarias para aquellos que cuentan con un terreno, y cuáles para quienes no, lo pueden solicitar mediante un sorteo de terrenos fiscales en los próximos meses.

En mi caso en particular, solicité una entrevista ya que cuento con un terreno y según los requisitos, debería poder acceder a un crédito casi de forma inmediata. La solicitud la realicé el mismo día del anuncio, por lo que obtuve un turno para el primer día de entrevistas, hoy, lunes 18 de Junio por la mañana.

Así fue que reuní todos los requisitos que se me solicitaban vía web: DNI - CUIT - Constancia de opción al Monotributo - Contrato de Alquiler (para novios) - últimos recibos de sueldo de mi pareja - Escritura del terreno y último impuesto inmobiliario - y un servicio a mi nombre; y hoy me presenté en el banco hipotecario, donde se me atendería.

Al llegar, noté que había al menos 20 personas con el mismo turno que yo, por lo que me acerqué a un agente de ventas para dar aviso de mi presencia; muy amablemente me solicitó que complete una breve planilla con mis datos personales, mientras me consultaba por mi nivel de ingreso, el de mi pareja, y si poseía un terreno; luego me solicitó que espere a ser llamado.

Unos 20 minutos más tarde, otro oficial de ventas nos reunió a todos los interesados y nos invitó a pasar a una sala (aquí mi primer sorpresa: la entrevista no sería personal, sino grupal), y allí nos comentó que esta primer entrevista sería para “despejar dudas y aclarar el panorama”.

Las primeras explicaciones eran las que ya conocía: los requisitos para acceder que había leído en la web; sin embargo agregó algunas que no se mencionan, y que paso a comentarles:

  1. El préstamo se realizará teniendo en cuenta el valor del terreno y multiplicándolo por 4. Esto quiere decir que como máximo, cada solicitante podrá acceder a un crédito hipotecario que no supere dicha suma: Por ejemplo, si el terreno tiene un avalúo de 50.000 pesos, el máximo de crédito será de 200.000 pesos.
  2. El valor del terreno lo determinará un perito del banco, cuando las circunstancias lo ameriten (se cuplan con las exigencias), pero se podrá tener una idea consultando en forma particular a inmobiliarias o terrenos de similares características en las cercanías de éste. Ésto es de vital importancia para saber si el dinero alcanza o no para la construcción de la vivienda.
  3. El terreno deberá estar a nombre del solicitante (o su pareja), sin embargo, ésto deberá ocurrir al momento de presentación de la carpeta (por lo que se admite el boleto de compra-venta; una donación o anticipo de herencia). Y en todo caso, el escribano del banco hará los trámites necesarios, cobrando el 1% de comisión sobre el valor más alto (el crédito), por lo que nos ahorraríamos el trámite de la escrituración, si fuere necesario.
  4. Dado el caso particular de que el solicitante posea otra vivienda recibida en donación o herencia, pero que no destine a vivienda (no tenga el usufructo), no será de impedimento para acceder al crédito.
  5. Si posees una vivienda en construcción que no haya superado el 50%, también puedes acceder al crédito, de lo contrario, no.
  6. Si sos beneficiario de un crédito, se te pagará en un adelanto del 25% al inicio de obra, y luego en 3 partes más de 25% al mismo porcentaje de obra (25% al inicio + 25% al 25% + 25% al 50% + últimos 25% al 75% de obra), siempre controlado por un perito contratado por el banco.
  7. Es imprescindible contar con un proyecto de obra verificado por un profesional (arquitecto o maestro de obra) para que pueda ser presentado en el Municipio; sin embargo, si no cuentas con un plano de obra, puedes solicitar uno gratis de PRO.CRE.AR; aunque en el día de hoy no me pudieron dar muchas especificaciones al respecto (recién se están informando en profundidad), pero me aseguraron que estarán disponibles, aunque deberán certificarse con un profesional habilitado.
  8. Para solicitantes de líneas de crédito cuyos ingresos no superen los 5.000 pesos (netos) la tasa aplicada será fija durante los primeros 5 años entre el 2% y 4%, luego, al sexto año nunca superará el 13,75% en ninguno de los casos, así los haberes aumenten en un mayor porcentaje. Esto da tranquilidad y aclara el horizonte.
  9. El plazo para la finalización de obra es de 9 meses como máximo, sin embargo, de ocurrir hechos casi extraordinarios que imposibiliten dicha finalización (por ejemplo, paros de transporte o industriales que no permiten el abastecimiento de materiales), el banco otorgará mayores plazos.
  10. Los materiales que se utilicen en la obra, deberán ser los mismos que se informan en el proyecto.
  11. La vivienda deberá ser de uso permanente y único para el solicitante.
  12. El crédito es solo para construcción, no de compra.
  13. La primer cuota del crédito se deberá pagar al finalizar la obra.
  14. Como dato final, recomendaron tener al día todos los impuestos. Para los monotributistas, pagar en término la cuota y rentas de la provincia. Además, no se deberán registrar ingresos al Veráz y otros sistemas de reportes financieros en los últimos 2 años.

Actualizo con 2 puntos más que recién recuerdo:

  1. El solicitante será el administrador del dinero, esto quiere decir que será quien destine el mismo, pudiendo optar por una empresa constructora, albañil, etc.
  2. Banco Hipotecario ofrecerá 12 cuotas sin interés en las compras con su tarjeta de crédito en los principales proveedores de materiales de construcción, además, están realizando reuniones para acceder a descuentos especiales.

Nueva actualización: 24 de octubre de 2013 | Consultas referentes a la presentación de carpeta en el primer turno:

Recibí consultas de amigos que salieron sorteados en el último sorteo, donde se incluyen las nuevas líneas para aquellas personas que no tienen terreno y acceden al crédito para poder comprarlo, aquí les doy las respuestas que están a mi alcance:

  • Para el primer turno - entrevista, NO es necesario tener la carpeta lista. La entrevista (que a muchos se les otorgó a partir de diciembre) será a modo personal con un agente del banco Hipotecario, quien les explicará los requisitos a reunir para la carpeta, y también les calculará el préstamo a otorgar, para ello solo lleven los últimos 12 recibos de sueldo (en caso de estar en relación de dependencia), el comprobante de Monotributo (la categoría) o demás documentación relacionada a ingresos.

Conclusiones finales: La primer cita - entrevista - turno es a nivel informativo y de forma grupal, si se cumplen con todos los requisitos, a partir del 10 de julio se deberá solicitar un nuevo turno a través de la web de ANSES, y en dicha nueva oportunidad será de consulta privada, para estipular la entrega de la carpeta, en cuyo caso será establecido por un sorteo que le permita a la institución bancaria programar los turnos.

Estos son los aspectos más importantes que he logrado captar en mi primer entrevista (grupal), y que desconocía al momento de realizarla.

Dejo el espacio abierto a otras consultas y aclaraciones.


Mazcue

SEO de Mazcue

Mirá más artículos sobre temática
Variado
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.

Contáctanos

Publicitar en MazcuePublicar un artículo

Sobre Mazcue

Social Media