¿Cuándo son las elecciones 2013 en Argentina y qué se vota?

Las elecciones 2013 en Argentina ocurrirán el día domingo 11 de agosto para la para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que determinará las candidaturas para los cargos nacionales; y posteriormente el día domingo 27 de octubre las elecciones legislativas definitivas que renovará la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2013-2019.

Distritos que renuevan Senadores para el período 2013-2019: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. De las 24 bancas en juego en el Senado 7 son abiertamente opositoras, 5 son aliadas y 12 son oficialistas.

Novedades relacionadas:

  • Votan menores a partir de los 16 años, que hayan renovado su documento de identidad antes del 30 de abril de 2013. Aproximadamente, 750.000 jóvenes votarán con solo 16 años de edad. Ésto desató un gran revuelo, dado que para muchos el gobierno considera suficientemente adultos a chicos de 16 años para ejercer su derecho a sufragio, pero se les impide realizar otro tipo de actividades de menor relevancia política e institucional, por la misma razón.
  • Se cancela la elección a candidatos al Consejo de la Magistratura: La Corte Suprema declaró inconstitucional cuatro artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. El fallo de la Corte invalida por completo la ley aprobada el 8 de mayo pasado. Deja sin efecto así la convocatoria a elecciones para los abogados, jueces y académicos que integran ese cuerpo. La anulación del llamado a elección popular de consejeros no afecta el proceso electoral para diputados y senadores.

Características de las elecciones primarias 2013: En elecciones primarias cada agrupación o político partido presenta los candidatos que competirán, entre sí, para los puestos que conformarán la lista definitiva. Las agrupaciones o partidos que no obtengan al menos el 1.5% de los votos válidos no podrán participar de las elecciones en segunda vuelta.

¿Qué opinas? deja un comentario



¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo