Curiosidades del US Open de Tenis: Máquinas secadoras

  • Artículo
  • Comentarios
  • Relacionados

Mientras espero a que las máquinas secadoras habiliten las canchas del US Open 2013 tras algunos minutos de lluvia, me puse a buscar información sobre las mismas, que si bien son utilizadas desde hace varios años, todavía me llaman la atención por lo robustas, eficientes y cómicas que terminan siendo; y casi sin querer, también dí con varios datos curiosos del US Open, el abierto de tenis de los Estados Unidos que quiero compartir con ustedes a modo de información – cultural en general.

Maquinas secadoras US Open 2004

Maquinas secadoras US Open 2004

Las primeras máquinas secadoras fueron utilizadas en el US Open 2004, luego de un año en que las lluvias retrasaron todos los partidos y el torneo debió extenderse por un día, como ha ocurrido en los últimos años; por dicho motivo la Asociasión de Tenis de los Estados Unidos (USTA) decidió incorporar este avance tecnológico que le permitió al torneo y en un principio, ganar 10 minutos entre un partido y otro a la hora del secado completo de la superficie.

Pero para ello, un comité de la USTA debió investigar exhaustivamente para dar con una solución acorde a sus necesidades y requisitos. Comenzaron averiguando en la NFL, campos de golf e incluso el Nascar, pero no dieron con la solución hasta que encontraron en las Pulidoras de Hielo de Zamboni una oportunidad: modificarlas para que en vez de pulir la superficie y regar una pequeña capa de agua, la absorvieran e incluso secaran la superficie como lo haría una esponja.

Los inconvenientes que tenían eran varios, las máquinas no podían actuar como secadores expulsando calor, ya que éste podría dañar la superficie; también deberían ser mucho mas pequeñas que las Pulidoras de Hielo para poder moverse en una superficie menor y poder ingresar y salir de las canchas sin problemas. Y tampoco podían utilizar motores a gasolina, dado que no se permite la emisión de gases. Por lo que las máquinas utilizan motores eléctricos.

Las primeras máquinas utilizadas en 2004 tenían capacidad de absorción de unos 114 litros de agua, y se utilizaron 38 en total, que permitían efectuar labores de secado en hasta 7 superficies simultáneamente.

Ya en 2012, las máquinas tenían capacidad de almacenar unos 132 litros de agua, y no solo utilizaban una especie de esponja, sino también una lámina de goma que perfeccionaba el secado. Las baterías tenían una autonomía de 2 horas, siendo recargadas en la noche previa a cada jornada.

Maquinas secadoras US Open 2012 - 2013

Maquinas secadoras US Open 2012 – 2013


[label type=»info» text=»Ocho máquinas se utilizan exclusivamente en la Arthur Ashe, otras ocho en la Louis Armstrong, y cuatro en cada una de las canchas cercanas a la 17.»]

Pero no todo termina allí, el modo en que las secadoras se movilizan también es importante, dado que ambos lados de la cancha deben quedar iguales, por lo tanto se decidió que cada máquina realice rutinas de movimientos a cada lado, para que el proceso sea el mismo. Si se detienen a ver el secado, verán que es así.

Y como dato extra, curioso e inhóspito, allá por 1969 cuando el US Open se jugaba sobre césped, la USTA alquiló un helicoptero para que acelere el secado de la cancha principal, simplemente a través del viento que generaba con sus aspas:

Actualizado el

¿Qué opinas? deja un comentario

¿Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir en Pinterest
Mazcue
Logo