Diferencia entre Balón de Oro y Botín (Bota) de Oro

  • Artículo
  • Comentarios
  • Relacionados

Para quienes todavía tengan dudas respecto de algunos de los premios más importantes del universo futbolístico, les contamos cuáles son las principales características entre cinco premios para futbolistas, dos de los cuales comparten el mismo nombre – denominación (Botín de OroBota de Oro) y los tres restantes «Balón de Oro«.

Botín Oro

Comencemos entonces por explicar el Botín de Oro – Bota de Oro:

  • Botín de Oro – Bota de Oro, para el goleador de la Ligas Europeas: se entrega desde 1968, aunque se deben diferenciar 2 etapas:
    1. Desde 1967 a 1990 – 1997: el trofeo lo otorgaba el diario francés L’Equipe y este se entregaba al máximo goleador de cualquier liga europea en base, únicamente, al número de goles. En 1991 el diario decidió quitarle su carácter oficial, pero su Sponsor oficial (Adidas) continuó realizando la entrega hasta 1997.
    2. Desde 1997 a la actualidad: el trofeo es entregado, de forma oficial, por la European Sports Magazines, aunque a través de un nuevo sistema de puntos ponderados, a través del cual se trata de darle equidad a los jugadores, dado que no es lo mismo competir en primera división de España que en la Sueca, por dar un ejemplo. En dicho sentido, los goles se premian con distintos puntajes:
      • En las ligas alemana, española, francesa, inglesa e italiana los goles se valoran con 2 puntos.
      • En las ligas austriaca, belga, búlgara, checa, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana cada gol se valora con 1.5 puntos.
      • En las ligas albanesa, andorrana, armenia, azerbaiyana, bosnia, bielorrusa, chipriota, danesa, eslovaca, eslovena, estonia, finlandesa, feroesa, georgiana, galesa, húngara, irlandesa, norirlandesa, islandesa, kazaja, lituana, luxemburguesa, letona, macedonia, maltesa, moldava, montenegrina, rumana y sueca cada gol se valora con 1 punto.
  • Botín de Oro – Bota de Oro, para las Copas Mundiales de Fútbol: se entrega al goleador del mundial desde 1982 bajo el nombre oficial «Bota de Oro Adidas», mismo sponsor que para las ligas europeas.

Curiosamente, a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, fueron además instituidos el «botín de plata» y el «botín de bronce«, para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la estadística de goleadores.

Balón Oro

Messi balón botín oro

Y en cuanto al Balón de Oro, existen 3 premios que comparten la misma denominación, o prácticamente la misma, siendo el más importante en la actualidad en «Balón de Oro de la FIFA«, la fusión a partir de 2010 del premio otorgado por la revista France Football entre 1956 y 2009 con el de Jugador Mundial de la FIFA, que premia al mejor jugador de todo el mundo, con participación en la votación de Directores Técnicos, Capitanes y Periodistas Deportivos de todo el mundo. Y el que ha sido ganado por un mismo jugador: Lionel Messi.

También se entrega el premio al Mejor jugador de un Mundial de Fútbol; y por último al de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Actualizado el

1
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados

¿Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir en Pinterest
Mazcue
Logo