El sorprendente Aguijón de Avispas y Abejas visto en microscopio

La mayoría de nosotros ha experimentado el pinchazo de un aguijón de abeja o avispa en el transcurso de nuestras vidas, las picaduras de estos insectos suelen provocarnos un leve dolor, sin embargo en muchas personas también provoca una reacción alérgica que debe ser controlada con un medicamento, caso contrario hasta podría provocarles la muerte.

picadura abeja

A través de la utilización de microscopios, podemos conocer de cerca la estructura y forma de los aguijones de las abejas y avispas más comunes, los que a simple vista parecen insignificantes, resultan ser espectaculares cuando se los observa de cerca.

aguijón abeja

aguijón abeja

El aguijón de las abejas es mucho más sofisticado que el de las avispas, aunque no por ello falto de naturalidad: la forma aserrada impide que la abeja se libere de su victima luego de picarle sin producirle una horrible muerte (a la abeja); sin embargo la abeja reina posee un aguijón mucho más liso que le permite picar varias veces sin producirle la muerte (aunque rara vez lo haga, su función es la de poner huevos).

aguijón abeja

aguijón abeja

Actualmente se conocen unas 20.000 especies de abejas, y lo curioso es que la mayoría de ellas no forman enjambres como las que vemos comúnmente, sino que viven en forma solitaria. Además, existen varias especies que no tienen aguijón.

aguijón abeja

Las avispas, en cambio, utilizan si aguijón de forma recurrente para defenderse, pudiendo picar en sucesivas oportunidades sin sufrir problemas como las abejas; en este caso, el aguijón luce mucho más recto y refinado:

aguijón avispa

aguijón avispa

Todas las imágenes (excepto la primera) son producto de un Microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscopy), y fueron descargadas desde Science Photo Library

¿Te resultó asombroso? ¿Tienes más datos? Cuéntanos!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos a continuación

Nuestros números

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

1
¿Qué opinas? deja un comentario

avatar
0 Personas participando
Usuarios recientes
Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo