CategoríasPublicarContacto
Variado
Falso: la leche larga vida en Tetra Pak no se recicla ni se re-pasteuriza
Mazcue
November 09, 2012
2 min
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.
¿Quieres publicar un artículo en Mazcue? ¡Contáctanos!

Una vez más, circula un aviso falso entre los usuarios de Facebook, quienes sin investigar la veracidad del mismo, comparten con sus amigos un mensaje mentiroso. Se trata del mito en torno a los envases Tetra Pak que se utilizan para la venta de leche larga vida (las cajas), el cual asegura que los números del 1 al 5 impresos en su base hacen referencia al ciclo de reciclaje o re-pasteurización que ha cumplido dicho litro de leche, pero que no es más que una mentira, dado que la leche NO se recicla ni re-pasteuriza.

A través del sitio oficial de Tetra Pak, se explica para qué sirven los números en la base del envase: Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas como la que se ve en la imagen. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.


Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases. De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción de los envases, garantiza la máxima calidad de los envases que llegan al consumidor y realiza la trazabilidad del mismo.

En el siguiente video (en inglés) pueden ver cómo se fabrican los envases Tetra Pak:

Mensaje Falso

Para que sepan cuál es el mensaje falso (o uno de ellos), a continuación lo comparto:

Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.

En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.

A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje.

Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.

Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.

A todo esto el proceso de pasteurización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.

Lamentablemente, este mensaje ha sido compartido más de 100.000 veces, sin embargo tu puedes ayudar e informar sobre la verdad compartiendo esta publicación.


Mazcue

SEO de Mazcue

Mirá más artículos sobre temática
Variado
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.

Contáctanos

Publicitar en MazcuePublicar un artículo

Sobre Mazcue

Social Media