CategoríasPublicarContacto
Variado
Formación y composición de la Ceniza Volcánica
Mazcue
June 07, 2011
1 min
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.
¿Quieres publicar un artículo en Mazcue? ¡Contáctanos!

La erupción del Volcán Puyehue ubicado en la Cordillera de los Andes, Región de Los Lagos, Chile; hizo que una gigantesca nube de polvo volcánico se distribuyera por miles de kilómetros a causa del viento, dejando un manto gris-aseo en varias provincias de la Argentina y Chile.

Hace unas horas les comentábamos cuales son los efectos de la cenizas del volcán; y como se trata de un tema de importancia para esta parte del mundo, queremos aportar mayores datos relacionados.

¿Cómo se forma la ceniza volcánica?

Existen tres mecanismos de formación de la ceniza volcánica:

  1. Liberación súbita de gases atrapados que al descomprimirse provocan erupciones magmáticas
  2. Contracción térmica debida a erupciones en agua o hielo.
  3. Eyección de partículas arrastradas durante las erupciones de vapor causando erupciones freáticas.

La naturaleza violenta de las erupciones volcánicas envueltas en vapor dan como resultado que el magma y la roca circundante estallen reduciendo el tamaño del polvo resultante al de micras.

Si una erupción volcánica ocurre dentro de un glaciar, el agua fría se mezcla rápidamente con la lava creando pequeños fragmentos cristalinos, que pueden crear una gran nube de ceniza rica en pequeños cristales y que son especialmente peligrosos para la aviación.

¿Cómo se compone la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro).

La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua (erupción freática), produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

Si tienes más preguntas, por favor hazlas.


Mazcue

SEO de Mazcue

Mirá más artículos sobre temática
Variado
Susbríbete a nuestro newsletter para obtener los mejores artículos semanalmente.

Contáctanos

Publicitar en MazcuePublicar un artículo

Sobre Mazcue

Social Media