Francisco I, ¿Porqué y quién, el nuevo Papa Bergoglio escogió el nombre papal «Francisco»?

El mundo se enteró en vivo y directo de la elección del 266 papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, resultado electo el argentino Jorge Mario Bergoglio, hasta entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Bergoglio escogió como «nombre de reinado del elegido» a «Francisco» en homenaje al ‘santo pobre’, San Francisco de Asís, y al ‘santo misionero’, el destacado miembro de la Compañía de Jesús, San Francisco Javier.

La elección del nombre papal «Francisco» hace pensar en dos claras referencias: el interés por la labor de misión y evangelización en pleno siglo XXI, cuando la Iglesia Católica necesita ir más allá de sus orígenes europeos, y la apuesta por la pobreza y la austeridad en un momento de crisis de la curia por escándalos como los abusos y el caso Vatileaks.

Francisco de Asis:

  • Francisco ha quedado como aquél que, en su espíritu de pobreza y desprendimiento, probablemente más se pareció a Jesús en la historia de la cristiandad. El «Pobre de Asís» sigue conmoviendo por su capacidad infinita de reconciliación con todo y con todos, respetado no sólo por creyentes de todas las religiones, sino también por no creyentes. Es, quizás, el santo más ecuménico, razón por la cual se realizaron encuentros interreligiosos mundiales en Asís, la «ciudad de Francisco».
  • Por su devoción a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los forestales (Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Agentes y Guardas Forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente.
  • El mundo cristiano está lleno de iglesias y de altares dedicados a él y por él su nombre, antes bastante raro, se hizo habitual en toda Europa. Pío XII lo proclamó, con Catalina de Siena, patrono de Italia el 18 de junio de 1939. Tiene numerosos epónimos de ciudades o localidades (la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, por ejemplo).
  • Aunque algunos sostienen que la creación del pesebre es anterior a Francisco, fue sin dudas él quien popularizó el Nacimiento o escena del nacimiento de Jesús. Al entrar a rezar en la ermita de Greccio en la Navidad de 1223, Francisco sintió el deseo de representar en vivo el nacimiento del Niño Jesús, y ese hecho fue decisivo en la universalización de esa tradición. En 1986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, el Papa Juan Pablo II proclamó patrono universal del «Belenismo» a San Francisco de Asís.

Hasta antes de asumir como Papa, Bergoglio fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia en que un Papa se llama «Francisco», nombre que será traducido a otros idiomas, siempre que fuera posible hacerlo. ¿Qué opinas?

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
¿Por qué nos molesta el otro?

¿Por qué nos molesta el otro?

El hecho de molestarse con las demás personas tiene interminables razones si hablamos desde lo personal. Siempre ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
El vino y sus beneficios

El vino y sus beneficios

Más allá de su incomparable sabor y aroma, y la cantidad de reuniones en que nos acompaña, seguramente escuchaste o ...

¿Qué opinas? deja un comentario

Mazcue
Logo