Gotan Project – Música y Videos

Los tangos de Buenos Aires, inspiraron a un Francés, un Suizo y un Argentino para formar un nuevo y mágico estilo musical: Nació Gotan Project.

Así lo cuentan ellos:
«En el 2006, parece una obviedad. Y sin embargo, apenas cinco años atrás ¿quién hubiera anunciado el éxito rotundo de Gotan Project?

Demos marcha atrás, hasta la génesis de la historia. En 1998, el guitarrista Eduardo Makaroff conoce a Philippe Cohen-Solal, músico y fundador del sello discográfico “¡Ya Basta!”. Así, deciden poner en común sus habilidades con el fin de elaborar una síntesis inédita, entre tango y música electrónica. Se dan un nombre: Gotan, inversión de las sílabas de “tango”, en alusión al modo de hablar que se usa tanto en París como en Buenos Aires.

¿Cómo introducir los procedimientos de producción del home-studio en el rígido sistema del tango? A través de la experimentación en torno a algunos clásicos, empezando por “Vuelvo Al Sur” de Astor Piazzolla, compositor que supo imponer el nuevo tango. Deciden quedarse con su espíritu, más allá de las letras. Convocan luego a un equipo de expertos: una española que se las trae, una violinista de formación clásica, amante del jazz, un par de argentinos de París, como Nini Flores en bandoneón y Gustavo Beytelmann al piano.

Esta elección será clave para abordar el desafío rítmico con las conexiones adecuadas. Y, por su parte, el dub será el factor de unión indispensable. Tras algunas pruebas, se logra “Vuelvo Al Sur“, a la que sigue un lado B, “El Capitalismo Foráneo“. Este primer maxi pronto se convertirá en un clásico para muchos DJ. Se suceden varios títulos más, como “Tríptico“, “Santa María (del Buen Ayre)“, etc. Ya es hora de que el trío lance su primer álbum. Entonces aparece “La Revancha Del Tango“, en el año 2001.

El disco dará la vuelta al globo y Gotan Project iniciará un periplo que lo lleva a pisar los escenarios del mundo entero, desde Japón hasta Estados Unidos. Entre un aeropuerto y otro piensan en el próximo paso. ¿Qué hacer una vez pasada la sorpresa? Retomar el camino, precisamente donde lo habían dejado y, a partir de allí, seguir adentrándose cada vez más en las profundidades de la tradición, para extraerle nuevos rumbos. La ambición de este segundo álbum se entiende desde esta perspectiva.

En los últimos cinco años, el trío ha aprendido mucho, junto a los mejores, sin perder el impulso que los lleva a intentarlo todo. Han tomado distancia, el envión indispensable para proyectarse aún más lejos.

En este último disco, son los mismos pero diferentes. Ya lo anuncia el título del primer single: “Diferente“. No, definitivamente el tango no ha dicho su última palabra.»

Best of Gotan Project

6
¿Qué opinas? deja un comentario

0 Personas participando
Más Recientes Más viejos Más votados



6
¿Qué opinas? deja un comentario

Más Recientes Más viejos Más votados
Mazcue
Logo