Graffitis en Santa Fe – Arte Urbana – NDC

NDC

Cerca de mi departamento encontré un graffiti que me llamó mucho la atención, es bastante grande (diría que tiene unos 12 metros de largo y 1,5 metros de alto), muy colorido y además está muy bien logrado.

Por suerte, quien lo realizó dejo en su firma el fotolog donde podía encontrar más datos y ver otras de sus obras de arte. A partir de allí, fue que me contacté con Andrés, un Santafesino de 21 años de edad que comenzó la práctica de los Graffitis casi por casualidad, cuando tenía 13 años y tuvo que «tapar» una pared donde habían escrito un insulto hacia su hermana. 😛

Andrés, conocido bajo su apodo «NDC» (Niño de Cobre) dedica su tiempo a lo que más disfruta, practicar BMX, diseñar, dibujar y pintar graffitis por toda la ciudad (y ciudades cercanas).

A continuación los invito a disfrutar del arte de NDC, sus graffitis:

Gentilmente, Niño de Cobre se prestó para una breve entrevista, para que podamos saber y conocer un poco más de los graffitis, el estilo de vida, y todos los pormenores de este arte callejero.

  • ¿Cómo te llamas, qué edad tenes y de donde sos? Respuesta: Hola … mi nombre es Andrés, soy de la ciudad de Santa Fe capital y tengo 21 años.

  • ¿Cuando comenzaste con el arte de lo graffitis? Respuesta: Mi primer graffiti lo hice cuando tenia 13 años, y fue para tapar una pared que tenia un insulto hacia mi hermana, desde ese momento ya era parte de mi vida.

  • ¿Por qué preferís los graffitis (arte callejera) a dibujar y pintar un cuadro? Respuesta: Pintar un cuadro es algo muy básico y que lo vienen haciendo desde hace mas de dos mil años, cualquiera puede agarrar un pincelito y en el taller de su casa ponerse a pintar. En cambio, agarrar 4 latas a las 4 de la mañana y pintar ilegalmente en la vía publica es otra cosa, porque no solamente estas pintando algo, sino que esta muy presente el factor riesgo, porque nos pueden arrestar, sacarnos las pinturas, seguir rellenando nuestra carpeta de antecedentes… y también un alegre policía se puede sacar las ganas de pegarle a un flaquito que no estaba haciendo algo tan malo.

  • ¿Cual es el proceso de un graffiti? (Diseño, búsqueda de un lugar, colores, pintura)
    Respuesta: Depende de la pared y de la situación… si es ilegal, generalmente es rápido, sin un boceto, y a altas horas de la mañana… pero si nos dan permiso para hacer una pared grande, es otro tema porque ahí tenemos mucho tiempo para decidir, elegimos bien los colores, si no nos gusta lo tapamos, etc.

  • ¿Pedís permiso para pintar las paredes? o ¿Cómo haces? Respuesta: Si la pared vale la pena hay que pedir permiso … tengo un book que fui armando con mis trabajos, entonces voy y les hago todo un cuento diciéndoles que lo que estoy haciendo es reciclar su pared, q nunca mas les van a pintar algo encima y que va a quedar muy lindo, si el dueño es de mente abierta dice que si … fueron muy pocos los que prefirieron tener en su pared mensajes de amor, insultos hacia la banda rival y miles de cosas, a un mural bien hecho y con lindos colores.

  • ¿Que pinturas usas? ¿Salen caras? ¿Sale todo de tu bolsillo o tenes sponsors? Respuesta: Yo uso una marca de que es de origen Español, es pintura diseñada para hacer graffitis, es muy buena porque rinde mucho, tapa bien y seca muy rápido, que es algo muy importante cuando tenes los minutos contados, esta marca es Montana, y no es mucho mas cara que las pésimas marcas de pinturas nacionales. Cuando arranque con el graffiti usaba la plata que mi vieja me daba para los fines de semana para comprar latas, por suerte con el tiempo fui mejorando y ahora la gente me llama para hacer trabajos pirivados, que me da dinero para poder comprar pinturas para mi uso privado.

  • He visto varios graffitis de «Niño de Cobre», ¿por qué? ¿Sos fana de los halcones galácticos? Respuesta: Si, pero no es por eso … yo practico BMX (el deporte de las bicicletitas chiquitas que saltan en rampas), y cuando empecé a andar tenia unos 14 años, y el resto de mis compañeros «bikers» eran mas grandes, 18 a 22 años. Y como en los Halcones Galácticos el Niño de Cobre es el mas chico del grupo, fui bautizado de esa manera.

  • ¿Cual es tu mejor graffiti? Respuesta: Mi mejor graffit siempre es el ultimo legal, porque cada vez que pinto mejoro mi técnica.

  • ¿Estudias o estudiaste algo relacionado al arte callejero, para realizar tan buenos Graffitis? Respuesta: El graffiti es algo que se aprende solo y con practica, yo cuando empecé nunca había visto un graffiti en vivo, solamente en películas y videos de musica de rap, por eso la gente lo aprecia tanto, porque fui el pionero santafesino del graffiti. Varios amigos se empezaron a interesar en esto, y les pude enseñar las técnicas que aprendí solo, y fue increíble verlos hacer su primera pieza con mi ayuda, fueron mucho mejores que la primera q yo hice.

  • ¿Qué otros artistas de Graffitis son tus favoritos? Respuesta: Mi favorito es «Fros», que es mi compadre y el único que pinta con latas en Santa Fe, en estos momentos esta trabajando en España como tatuador así que estoy solo, pero cuando vivía acá, y teníamos q pintar era increíble como nos conectábamos, nunca tuvimos la posibilidad de hacer una pared legal entre los dos, pero por las noches elegíamos una plaza o lo que sea, y salían trabajos muy buenos.

  • ¿Donde y cuando vas a plasmar tu arte? Respuesta: A la hora de elegir una pared, no es al azar. Todo el día estoy recorriendo la ciudad y viendo donde se puede pintar, y a la hora de salir siempre hay una que esta en mi cabeza, se eligen antes. Pero a veces no, simplemente la primer pared que veo muy pintable paro, y dejo una bomba (en sentido figurativo para los mal pensados).

4
¿Qué opinas? deja un comentario

4 Comment authors
newest oldest most voted
Diego

Hola, buenas tardes! necesito el contacto del niño de cobre…

Saludos

Diego

yael santiago

yo tengo 12 años y quisiera aprender a aser graffitis para unirlos a mis estenciles o aselos en las calles y que la gente vea lo que es el graffiti

juan cruz rodriguez

me gustaria aprender tengo 9 años ,quien me ¿enseña?

Rominamoraguez

Quisieramos contactactarnos con vos para que nos hagas un trabajo privado en nuestro local, pero no sabemos como encontrarte. te dejo nuestros contactos
rominamoraguez@hotmail.com
tel.: 155487031
Es bastante URGENTE



4
¿Qué opinas? deja un comentario

newest oldest most voted
Diego

Hola, buenas tardes! necesito el contacto del niño de cobre…

Saludos

Diego

yael santiago

yo tengo 12 años y quisiera aprender a aser graffitis para unirlos a mis estenciles o aselos en las calles y que la gente vea lo que es el graffiti

juan cruz rodriguez

me gustaria aprender tengo 9 años ,quien me ¿enseña?

Rominamoraguez

Quisieramos contactactarnos con vos para que nos hagas un trabajo privado en nuestro local, pero no sabemos como encontrarte. te dejo nuestros contactos
rominamoraguez@hotmail.com
tel.: 155487031
Es bastante URGENTE

Mazcue
Logo